Tailandia levanta la alerta de tsunami y el aeropuerto de Phuket vuelve a funcionar

Alerta de tsunami tras un terremoto de 8,9 en Indonesia
INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS
Compartir

"Tras comprobar toda la información, hemos concluido que la situación es estable. Se ha producido un pequeño tsunami, pero no ha tenido impacto", ha señalado en una rueda de prensa el ministro de Información y Tecnología de la Comunicación, Anudith Nakornthap. "La situación ha vuelto a la normalidad, por lo que hemos levantado la alerta", ha indicado. El ministro ha explicado que se ha registrado un aumento de 10 centímetros en el nivel del mar que ha provocado algunas olas en la costa de la provincia de Phangnga.

La alerta se había emitido en seis provincias de Tailandia, entre ellas Phuket y Phang Na, dos provincias turísticas del sur del país en las que murieron más de 5.000 personas a causa del tsunami de 2004.

El Aeropuerto Internacional de Phuket, en la isla meridional de Thai, ha sido reabierto después de que se levantase la alerta de tsunami, según ha declarado una fuente oficial a la agencia Reuters. Unas horas antes se había anunciado que todos los vuelos habían sido desviados a Krabi.

Tanto la agencia geofísica india como el observatorio geológico de Estados Unidos (USGS) han informado de un terremoto de 8,6 en la escala de Richter, localizado, según USGS, a unos 500 kilómetros al suroeste de Banda Aceh y con hipocentro de poco más de 30 kilómetros de profundidad.

El terremoto se ha sentido en Singapur, Tailandia y el sur de India, causando el pánico entre la población que han huido de sus casas en busca de refugio.

Varias réplicas

La agencia geofísica de Indonesia ha informado de que entre las réplicas del terremoto figura un seísmo de magnitud 8,8 y ha anunciado una ampliación en dos horas de la alerta de tsunami.

Por su parte, el observatorio sísmico de Estados Unidos ha informado de un nuevo terremoto de 8,2, registrado a las 12:43 (hora española) a 16 kilómetros de profundidad y a 617 kilómetros al suroeste de la capital de la provincia de Aceh, Banda Aceh.

"Un tsunami poco importante"

El centro de alerta de tsunamis del Pacífico ha informado de que los datos sobre el nivel del mar indican que se ha producido un tsunami poco importante a causa del terremoto, mientras que desde la agencia geofísica de Indonesia se ha informado de que se ha detectado un aumento del nivel del mar de 0,8 metros al oeste y al norte de las costas de la provincia de Aceh.

Según Víctor Sardina, un geofísico del centro de alertas del Pacífico (con sede en Hawai), se ha registrado una ola de 17 centímetros de altura que se dirige a Aceh, pero no pudo precisar cuándo llegará a tierra. "No parece un tsunami importante", declaró a Reuters.

Así, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, ha "cancelado" las dos alertas de tsunami que había emitido y ha anunciado que "los niveles del mar indican que la amenaza ha disminuido o ha desaparecido en la mayoría de las áreas".

"La situación está bajo control"

"No hay ninguna amenaza de tsunami, pese a lo cual nos mantenemos en alerta", ha declarado el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, David Cameron, quien se encuentra de visita oficial y que ha ofrecido la ayuda de su país en caso de necesidad.

"La situación en Aceh está bajo control. Ha habido un poco de pánico, pero la gente está pudiendo trasladarse a los puntos más altos", prosiguió el mandatario, quien precisó que ha ordenado el desplazamiento al lugar de un equipo de ayuda.

La misma zona registró a finales de 2004 un terremoto similar y un posterior tsunami que causó la muerte o la desaparición de alrededor de 230.000 personas en trece países del Índico, 170.000 de ellas solo en Aceh.

Lugar donde ha tenido lugar el terremoto de Indonesia