Alexandr Dugin, 'el Rasputín' de Vladimir Putin que aboga por una Gran Rusia, desde Oriente Medio hasta el Pacífico

Alexandr Dugin es un conocido filósofo ruso, de 60 años, cuyas ideas políticas han sido calificadas como fascistas, a pesar de estar históricamente vinculado al bolchevismo ruso. Firme defensor de la Rusia imperial, a través del eurasianismo, es conocido como 'El Rasputín' de Vladimir Putin, puesto que, aunque no forma parte del gobierno del Kremlin, es uno de los asesores más influyentes del presidente de Rusia.

Dugin fundó el Partido Eurasia en el año 2001, el cual promueve la idea de una Gran Rusia, una gran nación que se extendería desde Oriente Medio hasta el Pacífico. Asimismo aboga por la creación de un imperio ruso antioccidental y por devolverle a la posición de ser la gran potencia mundial, algo que perdió con la disolución de la Unión Soviética, en 1991. "Dugin es más que otro polémico ultranacionalista ruso. Durante la última década, ha ejercido una profunda influencia sobre las políticas del Kremlin. Podemos hablar de una renovada Guerra Fría contra Occidente iniciada por Putin", destacó el portal Impakter, en unas declaraciones que recoge La Tercera.

¿Cómo lograr la Gran Rusia?

Dugin rechaza abiertamente el atlantismo, el control estratégico de Estados Unidos y se opone a los valores liberales. Pero, ¿cómo lograría esa gran nación rusa? Básicamente con técnicas de propaganda, desinformación, presión económica y acciones militares.

En 2007, Dugin fue expulsado de Ucrania por hacer campaña entre los rusos a favor de la secesión. Al año siguiente, anunció en Osetia que los blindados rusos intervendrían en Georgia, lo que luego ocurrió. En julio de 2013 manifestó en Moldavia -país con un conflicto latente en la región de Transnitria de mayoría rusa- que Estados Unidos no tenía capacidad para defender a los países postsoviéticos y que si alguien encendía la mecha "el poderío militar de Rusia sería suficiente para zanjar el asunto".

Dugin y su estrecha relación con la extrema derecha

Las política de Dugin han sido calificadas como fascistas. El filósofo, además, ha tenido varios contactos con movimientos de extrema derecha, como es el caso de Steve Bannon, ideólogo y estratega del presidente de Estados Unidos Donald Trump, a quien Dugin llamó 'el Putin de Estados Unidos'. Asimismo ha alabado a Matteo Salvini y la Liga Norte Italiano. En 2018 estuvo en España, invitado por diversas organizaciones de extrema derecha.