Un avión comercial se estrella en Afganistán con 83 pasajeros a bordo

  • El accidente aéreo ha tenido lugar en la zona de Sadozai, en el distrito de Dé Yak

  • El Gobierno regional de Ghazni señala que el avión siniestrado pertenece a una aerolínea extranjera

Un avión de pasajeros se ha estrellado hoy en Afganistán, concretamente en la provincia central de Ghazni del país, según han confirmado altos funcionarios afganos. Lo que no está nada claro es la compañía a la que pertenece el avión. En un principio, Arif Noori, portavoz de la oficina del gobernador provincial en la ciudad de Ghazni, ha señalado que "un avión Boeing perteneciente a la aerolínea afgana Ariana, se ha estrellado en el área de Sado Khel del distrito de Deh Yak de la provincia de Ghazni alrededor de la 13:10 hora local".

El accidente aéreo ha tenido lugar en la zona de Sadozai, en el distrito de Dé Yak. En un primer momento, el segundo vicepresidente de Afganistán, Sarwar Danish, también señalaba que la aeronave pertenecía a la compañía estatal afgana Ariana. Poco después, la aerolínea ha negado que el aparato siniestrado perteneciera a su flota.

El vicepresidente segundo de Afganistán, Sarwar Danish, aseguró por su parte en unas declaraciones televisadas que el avión de pasajeros que se estrelló pertenecía a la aerolínea local Ariana. Sin embargo la compañía lo desmintió en un comunicado, al asegurar que todos sus vuelos operaban con normalidad. ”Las noticias sobre el accidente de una avión de la aerolínea Ariana en los canales de noticias no son ciertas, todos los vuelos de la aerolínea Ariana operan con normalidad”, publicó la empresa en su cuenta de la red social Facebook.

Fuentes consultadas por el canal 1TV han dicho que a bordo de la aeronave viajaban decenas de personas.

El accidente se ha producido en medio de tensiones altísimas en el Medio Oriente después del ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos que mató al comandante iraní Qassem Soleimani a principios de este mes. Además, Irán admitió haber derribado accidentalmente el vuelo 752 de Ukraine Airlines sobre Teherán después de confundirlo con un vuelo estadounidense, matando a las 179 personas a bordo. Del total de las víctimas 83, eran iraníes, mientras que 63 canadienses. Otras nacionalidades que se encontraban eran ucranianos, suecos, afganos y británicos.

El accidente también se produce después de que Irán admitió haber derribado accidentalmente el vuelo 752 de Ukraine Airlines sobre Teherán después de confundirlo con un vuelo estadounidense, matando a las 179 personas a bordo. Además, el accidente del lunes también se produce después de que se dijo que tres misiles habían alcanzado un impacto directo en la embajada de Estados Unidos en Bagdad.

El último gran accidente aéreo comercial en Afganistán ocurrió en 2005 cuando un vuelo de Kam Air desde el oeste de Herat a la capital, Kabul, se estrelló contra las montañas mientras intentaba aterrizar en un clima nevado.