Bruselas recupera el pulso a la normalidad tras una semana en alerta máxima

Informativos Telecinco/Agencias 27/11/2015 07:46

El Gobierno belga ha decidido rebajar el nivel de alerta terrorista a 3 (de un máximo de 4), después de que la autoridad que evalúa el riesgo de amenaza haya reexaminado la situación.

El Gobierno decidió relevar al nivel máximo de alerta en Bruselas, en el que han permanecido una semana, al considerar que existía un riesgo "real e inminente" de que se cometieran en la capital belga atentados similares a los cometidos el 13 de noviembre en París.

La escala de peligro se mantuvo en el 3 en el resto del país, porque las autoridades consideraron que los objetivos potenciales eran ejes comerciales, eventos multitudinarios y los transportes públicos únicamente en Bruselas. El nivel 3 implica que el riesgo de atentado es "posible y verosímil".

Como medida de prevención y mientras se desplegaban los efectivos policiales y militares necesarios para reforzar la seguridad, el Gobierno ordenó el cierre de la red de Metro y de los centros escolares y universitarios bruselenses.

A lo largo de esta semana se ha intentado recuperar la normalidad poco a poco, con la apertura de los colegios y el metro retomó la actividad paulatinamente. Este viernes el suburbano ya funciona en su totalidad y se han vuelto a programar grandes eventos que habían quedado cancelados.