El caudal del río Mississipi continúa creciendo y avanza hacia el sur

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 11/05/2011 00:00

El mayor río de América del Norte, que causó en 1927 lo que ha pasado a la historia de EEUU como 'la Gran Inundación' y que alcanzó en 1937 su cota máxima de 14,85 metros, ha provocado el desbordamiento de cientos de ríos y arroyos tributarios desde Arkansas a Illinois.

Este martes en Memphis, en el estado sureño de Tennessee, la cota máxima fue de 14,56 metros al paso de la crecida.

Está previsto que la crecida llegue la próxima semana a Luisiana, un estado que todavía continúa recuperándose de las inundaciones causadas en 2005 por los huracanes Katrina y Rita y en 2007 por los huracanes Gustav e Ike.

Luisiana también tuvo que afrontar el año pasado los daños que siguieron al mayor vertido de crudo en el Golfo de México.

Miles de vecinos desde Illinois hasta Louisiana han tenido que abandonar sus casas. La ansiedad crece y los agricultores de la zona temen que se tenga que estallar los diques de contención inundando el agua sus tierras.

"Nunca he visto algo así ", cuenta Joe Harrison, de 78 años de edad, que ha vivido en la misma casa en Hickman desde los 11 meses de edad. Las inundaciones han hecho de su casa una isla. Utiliza un barco para llegar a su coche, aparcado en un lugar seco cerca de una carretera que pasa por su casa.

El presidente Barack Obama ha declarado en desasatre las áreas de Mississippi, Tennessee y Kentucky.