Chelsea Manning intenta suicidarse en prisión

  • Se encuentra recuperándose en un centro hospitalario estadounidense

  • Es la tercera vez que la exanalista de las Fuerzas Armadas de EEUU intenta quitarse la vida

  • Fue condenada en 2013 por filtrar información secreta entregando 300.000 archivos a Wikileaks

Chelsea Manning, la exanalista de las Fuerzas Armadas de EEUU que filtró documentación clasificada a Wikileaks, ha intentado suicidarse en prisión, tal como han confirmado sus abogados y la oficina del sherif de Alexandria, Virginia, donde se ubica la cárcel en la que permanece internada.

“Nuestra plantilla respondió de forma adecuada y está a salvo”, han explicado desde el centro penitenciario, tal como recoge The New York Times.

Ahora, Manning, de 32 años, y quien ya intentó suicidarse en dos ocasiones previas en 2016, se encuentra recuperándose en un hospital.

Revelación de datos secretos

La exanalista de las Fuerzas Armadas estadounidenses ya permaneció durante siete años internada en una prisión militar después de haber sido condenada en 2013 por revelación de secretos tras entregar más de 300.000 archivos a Wikileaks.

Fue en 2017 cuando Barack Obama, entonces presidente, conmutó la mayor parte de la pena.

Por su parte, permaneció dos meses entre rejas en 2019 por negarse a declarar, pero después quedó en libertad tras la cancelación del gran jurado establecido en ese momento. Después, volvió a la cárcel tras una nueva citación fallida ante un segundo jurado. Este viernes está previsto que comparezca ante un juez.

"No traicionará sus principios"

"Sigue firme en su negativa a participar en un proceso secreto que ve susceptible de abusos", han subrayado sus abogados, asegurando que Manning “no traicionará sus principios”.

"Sus acciones evidencian la fortaleza de sus convicciones, así como el profundo daño que sigue sufriendo como resultado de su confinamiento 'civil'", ha criticado su equipo de defensa.