ViviendaAl minuto

Última hora sobra la acampada de cientos de personas en Sol por la vivienda: "O cae el rentismo, o cae el Gobierno"

Última hora sobra la acampada de cientos de personas en Sol por la vivienda: "O cae el rentismo, o cae el Gobierno"
Última hora sobra la acampada de cientos de personas en Sol por la vivienda. efe
Compartir

MadridCentenares de personas han pasado la madrugada de este domingo acampadas en la madrileña Puerta del Sol como protesta por la crisis de la vivienda, exclamando que no aguantan más y que "o cae el rentismo o cae el Gobierno".

La acampada se ha iniciado a primeras horas de la noche del sábado, al término de la manifestación que se celebró en el centro de Madrid para protestar por el desahucio de Maricarmen, la anciana que tuvo que abandonar su casa de alquiler tras 70 años en la misma, y reclamar medidas efectivas para frenar la crisis de la vivienda.

500 personas amanecen en la Puerta del Sol de Madrid

500 personas han amanecido este domingo en la Puerta del Sol de Madrid tras acampar en un centenar de tiendas de campaña toda la noche --según las cifras facilitadas por la Delegación de Gobierno a Europa Press-- para exigir la aprobación de un decreto sobre vivienda, que han bautizado como 'decreto Maricarmen', en el Consejo de Ministros que se celebrará el martes.

Desde el Sindicato de Inquilinas, en declaraciones a esta agencia, han asegurado que a falta de tener "cifras exactas", calculan que las personas que han acampado superan el millar y que "ha desbordado todas las previsiones".

Las imágenes de la acampada en la puerta del Sol

Las imágenes de la acampada en la puerta del Sol
Las imágenes de la acampada en la puerta del Sol

Las autoridades vigilan la acampada

Durante esta madrugada, un par de coches de la Guardia Civil han estado aparcados frente a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, que se encuentra en la Puerta del Sol, y también se ha visto a agentes de la Policía Nacional vigilando la situación.

Una acampada que recuerda a 2011

El 15 de mayo de 2011 también tuvo lugar una acampada masiva en la Puerta del Sol de Madrid que duró varias semanas, hasta que fue desalojada por las fuerzas de seguridad.

A la espera de un real decreto sobre vivienda

En el calendario tienen marcado el próximo martes como fecha clave, pues se espera que ese día el Consejo de Ministros apruebe un real decreto sobre vivienda.

Una portavoz del Sindicato de Inquilinas, Valeria Racu, ha explicado que esperan que ese real decreto ponga fin a los desahucios sin alternativa habitacional, avance en la desmercantilización de la vivienda, promueva vivienda digna en alquiler y acabe con los pisos turísticos y los contratos basura de habitaciones por temporada.

Racu ha resumido que lo que se espera de ese real decreto es toda una batería de medidas que confirmen que se da un primer paso para solucionar el problema de la vivienda, pero que para nada debe ser el último, porque, ha dicho, se necesitan cambios estructurales.