China aprueba realizar pruebas clínicas con una vacuna en forma de aerosol y dice que las de fase 3 funcionan

  • Esta vacuna ha sido desarrollada por la Universidad de Hong Kong

  • China comunica los avances sin fallos en cuatro vacunas chinas que se encuentran en fase 3

  • "No hay duda de que la inmunidad puede durar entre uno y tres años", señalan

La Universidad de Hong Kong ha comunicado que una vacuna contra el coronavirus en forma de aerosol nasal fue aprobada para los ensayos clínicos. Se trata de la primera vacuna de este tipo contra el coronavirus que ha recibido el visto bueno de la Administración Nacional de Productos Médicos para pruebas clínicas en humanos de China.

Esta vacuna ha sido desarrollada por la Universidad de Hong Kong en colaboración con otros organismos del país asiático. En concreto, el Principal Laboratorio Estatal de Enfermedades Infecciosas Emergentes, la Universidad de Xiamen y la empresa farmacéutica Beijing Wantai Biological Pharmacy.

No solo eso. Según un responsable del Grupo Nacional de Biotecnología de China, filial de la entidad que desarrolla dos de las cuatro vacunas chinas que se encuentran en fase 3 de pruebas clínicas, dichas vacunas no han generado ningún efecto adverso en las cientos de miles de personas en las que se ha testado, ha informado La Vanguardia. Además, ha añadido que con los resultados obtenidos hasta la fecha “no hay duda de que la inmunidad puede durar entre uno y tres años”. Esto, haría innecesario organizar campañas de vacunación anuales contra la COVID-19 similares a las que hay con la gripe.

La compañía está experimentando las pruebas de la fase tres en países como Marruecos, Jordania, Bahréin, Perú o Argentina. Mientras, las otras dos posibles vacunas chinas también parecen avanzar. La de Sinovac sigue desarrollando las pruebas de la fase tres en Brasil e Indonesia, mientras que ha completado la construcción de una fábrica capaz de producir 300 millones de dosis al año. La cuarta en liza es obra de la firma CanSino y la Academia Militar de Medicina. Tanto Sinovac como Sinopharm participan estos días en una feria comercial en Pekín, exhiben sus vacunas y compiten por atraer la atención de los posibles compradores. Las autoridades chinas, confiadas, han celebrado incluso una ceremonio en la que han puesto de manifiesto esta semana que el virus ha sido derrotado.