'El Club del Crimen de los Jueves', el fenómeno editorial del Reino Unido

  • La primera novela del presentador de televisión británico Richard Osman va por su cuarta edición en España

  • La productora de Steven Spielberg ha comprado los derechos para llevarla al cine

  • El autor comparte con NIUS sus buenos recuerdos de España

Algunos libreros del Reino Unido aseguran que no veían algo así desde que J.K. Rowling publicase el primer libro de la saga de Harry Potter hace 23 años. El Club del Crimen de los Jueves, la primera novela del humorista y presentador de televisión británico, Richard Osman, se ha convertido en el fenómeno editorial del momento en el Reino Unido.

“No subestimes el talento de un grupo de abuelos” es lo que vienen a decir sus protagonistas: Joyce, Ibrahim, Ron y Elizabeth, cuatro jubilados que se reúnen para recuperar casos sin resolver, homenajeando así a su querida Agatha Christie. Es una novela negra cargada de humor que “celebra la amistad” y “pone en valor las capacidades de la gente mayor”.

Empezó vendiendo 45.000 ejemplares en tres días y en menos de un mes 250.000. Ha llegado incluso a desbancar del primer puesto a la nueva obra de Rowling, Troubled Blood, de la famosa lista del Sunday Times, aunque Osman ha bromeado en su cuenta de Twitter por no haber podido estos últimos días con el lanzamiento de Mi vida de rojo y blanco, el esperado libro del ex entrenador del Arsenal, Arsene Wenger.

En España El Club del Crimen de los Jueves, publicado por la editorial Espasa y traducido por Claudia Conde, va por su cuarta edición. La productora de Steven Spielberg ha comprado los derechos para llevarla al cine y Osman ya ha revelado que habrá segunda parte.

A sus 49 años, la televisión sigue secuestrando una buena parte de su tiempo, pero confiesa que sueña con escribir novelas el resto de su vida. En este momento presenta House of Games, un concurso de la BBC en el que pone a prueba la cultura de personalidades del Reino Unido. Entre programa y programa, nos ha dedicado un rato…

¿Cuál cree que es el secreto del éxito de su libro?

Creo que es una combinación de cosas. Pienso que a todos nosotros nos gusta echarnos unas risas, unas lágrimas para desahogarnos y también nos gusta resolver un crimen. ¡Suena a fin de semana perfecto!

¿Puede imaginarse una secuela de su libro en España? Los miembros del club volando a la Costa del Sol (Costa del Crime, como se la llama en broma en el Reino Unido) para echar una mano allí…

¡Es una gran idea! Puedo imaginármelos disfrutando del sol, persiguiendo a delincuentes y bebiendo mucho Rioja. Tendré que volar allí para documentarme. ¿Un mes en una bonita villa junto al mar, quizá?

¿Cómo ha sido para usted el confinamiento? ¿Es este libro fruto de él?

Acabé el libro justo antes de que comenzasen las restricciones, pero he estado escribiendo la secuela durante el confinamiento. Me ha mantenido cuerdo pasar tiempo con estos personajes a los que amo y enviarlos a otra aventura. Estoy tan contento de que este libro haya traído tanta alegría a la gente en este año tan difícil.

¿Cómo se siente ante el Brexit?

Pienso que es triste que hayamos escogido dar nuestra espalda a Europa. Sin embargo, espero que encontremos la manera de permanecer cercanos. Los británicos aman España y a los españoles y espero que nada cambie esto. ¡Por favor acordaos de lo mucho que os queremos!

¿Qué opina de su Primer Ministro Boris Johnson?

Al menos no es Donald Trump.

¿Cuáles son sus mejores recuerdos de España?

Mis muy felices vacaciones en la Costa Brava cuando era un niño. Y viajes muy felices ya como adulto a Granada, Sevilla y Barcelona. Pero si hay algo que no puedo olvidar es cuando el Atlético de Madrid ganó a mi equipo -el Fulham- en la final de la Europa League en 2010. Todavía no lo he superado.

Dados los tiempos sombríos que vivimos, ¿le está resultando especialmente difícil ejercer como humorista?

¡La comedia es tan importante en este momento! Todos necesitamos reírnos y ver lo absurdo que es el mundo. Hay tanta gente aburrida gritando sus opiniones y hay tanta gente mala intentando dividirnos. El resto de nosotros debemos sentarnos alrededor de una fogata y contarnos chistes de vez en cuando.