Draghi baja los impuestos a la clase media tras la aprobación de los presupuestos

  • Los presupuestos del 2022 bajan los impuestos para reactivar la economía

  • La rebaja de impuestos es de 8.000 millones de euros

Draghi aprueba su maniobra económica, su ajuste de cuentas, un día antes de terminar el año. Desde este primer fin de semana de 2022 se estrenan algunas modificaciones fiscales que afectan especialmente al IRPF en Italia. El objetivo del Ejecutivo era reducir la presión de los impuestos sobre los salarios para dotar de agilidad el mercado de trabajo. Se establecen así varias herramientas que permiten al Gobierno establecer su objetivo de nuevos beneficios fiscales con respecto al año que se ha cerrado.

Los expertos coinciden en un análisis: esta reforma no es negativa para nadie, pero los salarios más altos gozarán de mayores beneficios. Al menos la mitad de los 8 mil millones de euros que serán utilizados para la reducción de los impuestos influirán en las rentas de más de 25.000 euros.

El IRPF tendrá una división de cuatro grupos, dependiendo de los ingresos, y no de cinco como era anteriormente. En general es una bajada de impuestos que beneficiará a más de la mitad de los italianos, aquellos con una renta entre 15.000 y 50.000 euros que verán una diminución del 2-3% del impuesto de IRPF. Cambia poco para aquellos por debajo de los 15.000 y para aquellos superiores al 75.000. La reforma es un guiño a la clase media. En la cuarta tasa se deja de distinguir y a partir de los 50.000 euros se aplica un IRPF estable del 43%. “No ha desfavorecido a nadie la reforma, pero ha mejorado la situación de los salarios medios altos”, dice Leonzio Rizzo, profesor de Economía en la Universidad de Ferrara.

La rebaja de impuestos supone un ahorro para los italianos de 8.000 millones de euros. Millones de euros que el ejecutivo italiano deja de ingresar y que ha recortado en el gasto público.

Explica que esta clara inclinación de la reforma hacia los salarios de clase media-alta fue lo que levantó tensiones entre los sindicatos que llamaron a la huelga en plenas negociaciones antes de que terminase el año. Exige, así, una reforma más compleja y estructural que se espera en los próximos dos años. “Las familias en riesgo de problema de pobreza son el doble desde 2008 y eso demuestra que la reforma orgánica del IRPF es fundamental”, dice Rizzo.

Transición energética ecológica

Otro tema que generaba tensión era el Bonus 110% para la transición ecológica, una bonificación para potenciar la reforma de casas y edificios. Explicado por el experto, los que se benefician son aquellos que poseen casas o inmuebles. “Draghi lo ha admitido públicamente, que necesita una reforma y que es una medida exagerada. Ahora mismo en Italia está en vigor este beneficio fiscal tan alto y para quien reforma las casa supone no solo un ahorro, también una ganancia”, añade el experto. “Al final quien más se beneficia es quién tiene más patrimonio, de nuevo los patrimonios y salarios más altos, ya que no existen límites en la renta para percibir este beneficio”, dice.

El Gobierno de Mario Draghi tenía la intención de rebajar los impuestos lo repitió en numerosas ocasiones. Queda una ventana abierta, pendiente de una reforma fiscal más profunda, de cara a este nuevo año. Los trabajadores por cuenta propia y los pensionistas no están presentes en las nuevas medidas y esperan una regulación de impuestos del Gobierno adaptada a sus circunstancias. La pandemia y la elección del presidente de la República ponen en peligro el equilibrio de la economía italiana que diseña desde hace casi un año Mario Draghi.