Decenas de muertos por estampidas humanas en el entierro en Irán del general Soleimani

  • Varios millones de personas han respondido a la llamada para decir adiós al general

  • Trump ya ha dejado claro que responderá si Irán ataca a EEUU

  • La hija del general llama a la muerte de los americanos

Decenas de personas han fallecido como consecuencia de una estampida durante el multitudinario funeral celebrado este martes en homenaje al general iraní Qasem Soleimani, abatido la semana pasada por una operación militar estadounidense en la capital de Irak, según medios estatales iraníes. Y vistas las imágenes, espectaculares, no sorprenden.

El responsable de los servicios de emergencias de Irán ha confirmado una estampida con varias víctimas en el funeral celebrado en Kermán, aunque inicialmente no ha ofrecido ninguna cifra concreta, según la agencia Tasnim y la cadena estatal Press TV.

Tras varias jornadas de movilización en distintos puntos del país, el féretro con los restos morales de Soleimaini, antiguo responsable de la Fuerza al Quds de la Guardia Revolucionaria, ha llegado este martes a su ciudad natal, donde la ciudadanía estaba de nuevo convocada a mostrar su apoyo al régimen.

Según Press TV, varios millones de personas han respondido a la llamada --cifra imposible de verificar-- y durante la concentración se han coreado consignas que proclaman "muerte a Estados Unidos". Los asistentes también han exhibido imágenes de Soleimaini, al que consideran un héroe nacional.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha clamado "venganza" contra Estados Unidos tras el ataque, que ha agudizado la escalada de tensiones en Oriente Próximo. El presidente norteamericano, Donald Trump, ha alegado que con la muerte del general se han evitado otros ataques y ha advertido vía redes sociales de una respuesta desproporcionada ante la posibilidad de que Irán contraataque. La hija del general ya ha advertido de que los hijos de América se preparen para morir. La tensión es alta mientras los precios del petróleo escalan, no en vano Arabia Saudí es uno de los grandes beneficiados por este conflicto. También lo es Israel. El primer movimiento de Irán ha sido anunciar que abandona el pacto alcanzado para controlar su producción de uranio.