Detenida en Moscú María Aliójina, una de las integrantes de las Pussy Riot

  • María Aliójina, integrante de Pussy Riot, ha sido detenida en Moscú

  • Este grupo punk es conocido por su activismo contra el presidente ruso Vladimir Putin

  • Tenía la libertad restringida por promover una concentración multitudinaria durante la pandemia

María Aliójina ha sido detenida en Moscú. Se trata de una de las integrante de la banda punk Pussy Riot, un grupo conocido por su activismo contra el presidente ruso Vladimir Putin y su política. "María ha sido detenida y ha sido llevada a la comisaría del distrito de Tverskói", ha informado su abogado, Daniil Birman.

Los motivos de su detección aún no se saben ni las autoridades rusas se han pronunciado al respecto.

Tenía prohibido salir de casa entre las 22 y las 6 horas

En pasado mes de septiembre, Aliójina fue condenada a un año de libertad restringida por saltarse las medidas contra la pandemia del coronavirus al organizar a principios de este año una protesta en favor del encarcelado opositor Alexéi Navalni que no había sido autorizada.

Un tribunal de Moscú dictó esta sentencia, del llamado 'Caso Sanitario', por el que se inculpaba a Aliójina y grupo más de personas de promover una concentración multitudinaria, no autorizada, que provocó "contagios en masa" de coronavirus. Tras la decisión del juez, la integrante de Pussy Riot tiene prohibido salir de casa entre las 22.00 horas y las 6.00 de la mañana del día siguiente, así como desplazarse fuera de Moscú o participar en grandes eventos. Además, debe comunicar el estado de su situación dos veces al mes.

'Madre de Dios, echa a Putin'

No es la primera vez que la justicia rusa condena a Aliójona. En el año 2012, se enfrentó a una pena de prisión de dos años por vandalismo tras protagonizar, junto a otras integrantes de Pussy Riot, la conocida como 'oración punk' en la catedral ortodoxa de Cristo Salvador de Moscú, un espectáculo de protesta en el que gritaron 'Madre de Dios, echa a Putin'.

Medio año después, Aliójina y su compañera Nadezhda Tolokónnikova fueron amnistiadas por el Gobierno ruso tres meses antes de que se cumpliera la totalidad de su condena.