Los diputados británicos del Parlamento Europeo hacen las maletas

  • 73 eurodiputados sacan las cosas de sus despachos

  • Han finalizado los trámites que ratifican el Tratado de Retirada

  • La madrugada del 31 de enero se arriará la bandera

A partir del 1 de febrero, Reino Unido ya estará fuera del bloque comunitario tras finalizar esta semana los trámites oficiales para ratificar el Tratado de Retirada acordado con Bruselas, que el Parlamento Europeo votará el 29 de enero.

Una vez el acuerdo de divorcio reciba el visto bueno de la Eurocámara, Londres podrá abandonar formalmente el club el 31 de enero, tras haberse pospuesto su salida hasta en tres ocasiones.

En el Parlamento Europeo, precisamente, será visible el ‘brexit’. Un total de 73 eurodiputados británicos aprovechan estos días para sacar las cosas de sus despachos antes de irse. Sus puestos serán ocupados por 27 políticos de otros países. Por ello, la mayoría hacen las maletas.

Entre ellos, Rupert Lowe, que con la sonrisa puesta confiesa: “Tienes que aceptar el hecho de que la mayoría de la gente ha votado para que les devolvamos la soberanía”.

Otros, como el laborista Seb Dance, se resisten a hacerlas hasta el último minuto. Creen que la partida será solo temporal: “Creo que es un periódico sabático. Puede que sea largo, pero yo espero que no. Mi propósito es hacer que este periodo sea lo más corto posible”.

No obstante, la huella del Reino Unido seguirá presente. Hay salas que tienen los nombres de Margaret Thatcher o Winston Churchill y que seguirán así. Nadie quiere borrar el pasado y mucho menor transmitir una imagen pesimista de la UE. Por ello, discretamente, se arriará la bandera de Reino Unido la madrugada del 31 al 1.