EE.UU denuncia la muerte de los perros detectores de bombas que envía a Jordania por malos cuidados

  • Lleva entrenando y enviando perros 20 años dentro de un programa contra el terrorismo

EE.UU denuncia la muerte por las malas condiciones de vida de los perros detectores de bombas que envía a Jordania dentro de un programa de asistencia contra el terrorismo que lleva 20 años activo y enviando perros a países socios del Medio Oriente.

En una investigación federal de un año se encontró que al menos 10 de los perros enviados a Jordania habían muerto entre 2008 y 2016 por problemas médicos derivados de un mal trato y varias negligencias. Además, aquellos que lograban sobrevivir, lo hacían en condiciones insalubres como perreras inadecuadas, saneamisntos deficientes, exceso de trabajo y malnutrición.

Según el informe, la regulación flexible del Departamento de Estado y la falta de políticas concretas fueron un factor importante en el maltrato de los perros. A pesar de gastar "millones de dólares" entrenando y despachando a los perros, los funcionarios del Departamento de Estado no garantizaron su salud y bienestar.

Jordania es el mayor receptor de perros del programa con 61 canes activos. Otro países son Tailandia, Marruecos, Indonesia o Bahrein.

Las noticias de estas actividades surgieron en 2016 cuando el personal de capacitación canina de EE.UU visitó Jordania para un control de bienestar. En el informe, resaltaron las malas condiciones en las que estaban los perros y que incluso habían "perdido la voluntad de trabajar". A pesar de esta advertencia, se enviaron más perros al país y se siguió financiando el programa.

Tras la presentación de este último informe, los funcionarios estadounidenses están exigiendo una explicación y una actuación inmediata.