EEUU publica un vídeo que muestra a la marina iraní retirando una mina sin explotar de un petrolero

  • El vídeo muestra, según EEUU, a un grupo de personas retirar una mina

  • Estados Unidos acusa a Irán de los ataques a dos petroleros

Escalada de tensión en el golfo pérsico. Estados Unidos acusa a Irán de los ataques a dos petroleros muy cerca de la zona donde hace apenas un mes cuatro buques sufrieron un sabotaje. En las últimas horas, el ejército estadounidense ha publicado un vídeo donde asegura que se ve a la marina iraní retirando una mina sin explotar de uno de los petroleros.

El vídeo recoge el momento en el que una pequeña embarcación de la marina iraní se acerca a uno de los dos petroleros atacados en el golfo y se ve cómo varias personas recuperan a pulso una mina sin explotar que estaba adherida al casco.

El vídeo lo ha publicado el Ejército de Estados Unidos después de acusar directamente a Irán de estar detrás de este nuevo incidente naval que ha reavivado el conflicto entre ambos países justo cuando el primer ministro japonés estaba en Teherán tratando de rebajar la tensión.

La tripulación del petrolero japonés vio "objetos voladores" antes del ataque

El operador de uno de los petroleros afectados en el ataque registrado en el golfo de Omán, propiedad de una empresa japonesa, ha asegurado que su tripulación vio "objetos voladores" antes de la explosión.

El presidente de la naviera japonesa Kokuka Sangyo, Yutaka Katada, ha negado este viernes en una rueda de prensa en Tokio que el petrolero fuera alcanzado por un torpedo cuando navegaba frente a las costas del emirato de Fujairá. Katada ha añadido que toda la tripulación del petrolero regresó a la nave tras la explosión para restaurar el sistema eléctrico.

Irán niega las acusaciones y la ONU condena los ataques

Irán ha rechazado de forma categórica las "acusaciones infundadas" de Estados Unidos en torno al ataque contra dos petroleros y ha destacado que los condena "en los términos más firmes posibles".

El Consejo de Seguridad de La ONU, reunido de urgencia, ha condenado los ataques que se han producido un mes después del sabotaje de cuatro barcos en las costas de Emiratos Árabes.

Como consecuencia, el precio del petróleo ya se ha disparado un cuatro por ciento ya que por el Estrecho de Ormuz es por donde pasa un tercio del crudo trasportado por mar en todo el mundo.