Emergencia ambiental en Galápagos: una embarcación se hunde provocando una gran mancha de combustible

  • Un error humano desencadenó la tragedia en la isla San Cristóbal

  • La barcaza transportaba más de 2.700 litros de diésel

El gobierno de Ecuador ha decretado un Plan de Urgencia Ambiental en las islas Galápagos tras el naufragio de la barcanza Orca, la cual transportaba más de 2.700 litros de diésel a la isla San Cristóbal, una de las diecinueve que componen el archipiélago.

El hundimiento de la embarcación, que pudo deberse a un error humano en las maniobras de carga en el puerto, trajo consigo el vertido de una gran cantidad de combustible a las aguas del archipiélago natural y protegido, Patrimonio de la Humanidad desde 1978.

En el vídeo se puede apreciar cómo, inexplicablemente, la carga cae al mar y tras ella la grúa que la transportaba hasta el interior de la barcaza. Los operarios tuvieron que tirarse al mar para no resultar heridos. El incidente provocó una mancha de carburante de unos 100 metros de longitud en las aguas, informa La Vanguardia.

El gobierno de Ecuador ha activado un plan de emergencia para hacerse cargo cuanto antes del vertido y que este no desencadene una catástrofe ambiental. El ministro de Medio Ambiente de Ecuador, Raúl Ledesma, ha confirmado este 23 de diciembre a través de su cuenta en Twitter que "implementarán las medidas necesarias" para controlar la contaminación. Ratificando así lo confirmado desde su cuenta oficial por Parque Natural de Galápagos. "Hemos dispuesto tomar las medidas de contingencia necesarias para superar este desafortunado hecho", escribió.

Afortunadamente no hubo que lamentar heridos de gravedad. De momento se han colocado "barreras de contención y paños absorbentes" para eliminar cuanto antes la mancha de combustible, según informan los responsables del parque.