Encuentran miles de barriles con desechos químicos tóxicos bajo el mar en California

  • Se han encontrado más de 25.000 barriles de residuos tóxicos frente a la costa de Los Ángeles

  • Se sospecha que estén llenos de DDT, un potente pesticida que es altamente tóxico

  • El lugar se usó como vertedero industrial desde la Segunda Guerra Mundial hasta los años 70

Varios científicos marinos han alertado del hallazgo, bajo el mar y frente a la costa de California, de unos 25.000 barriles con residuos tóxicos, posiblemente DDT (Dicloro difenil tricloroetano). Los barriles se encuentran en el lecho marino, junto a la isla santa Catalina, al suroeste de Los Ángeles, donde se sospecha que existía un enorme vertedero de desechos tóxicos submarinos que data de la Segunda Guerra Mundial, según informa The Guardian.

Los registros históricos apuntaban a la existencia de este punto de vertido de residuos industriales desde al menos la época de la segunda Guerra Mundial y hay registros que demuestran que varias empresas industriales del sur de California lo utilizaron hasta, al menos, 1972, cuando se promulgó la Ley de Protección, Investigación y Santuarios Marinos, también conocida como Ley de Vertidos Oceánicos, que prohibió esta práctica. Se conocía su existencia, pero se desconocía su ubicación y el el alcance del vertido. Hasta ahora.

Han sido investigadores de la Institución Oceanográfica Scripps de la Universidad de California en San Diego los que han mapeado una enorme extensión lecho marino entre la isla Santa Catalina y la costa de Los Ángeles, donde han conseguido 27.345 imágenes de barriles con residuos tóxicos. Se sospecha que se trata de barriles que contienen DDT (Dicloro difenil tricloroetano), ya que anteriormente a esta prospección ya se habían encontrado niveles altos de esta sustancia química tóxica en sedimentos de la zona. Se han detectado altos niveles de DDT en los mamíferos marinos de la zona y la sustancia química se ha relacionado con el cáncer en muchos leones marinos.

Las imágenes se consiguieron gracias a drones submarinos equipados con tecnología de sonar. Muchas de las imágenes en alta resolución obtenidas se realizaron a una profundidad de 900 metros bajo la superficie. Y aunque la extensión del vertedero es enorme, se han avistado barriles mucho mas allá de estos límites. Este trabajo permite situar el lugar del vertido y hacerse una idea de su extensión, aunque ahora habrá que confirmar mediante muestreos de sedimentos si los contenedores contienen DDT.

Según los registros históricos, se estima que se vertieron entre 320 y 640 toneladas de DDT en la zona, en un área que se encuentra a 12 millas de la ciudad de Los Ángeles y a 8 millas de la Isla Catalina.

El DDT (dicloro difenil tricloroetano) es un plaguicida usado extensamente usado en el pasado para controlar plagas en cosechas agrícolas e insectos portadores de enfermedades tales como la malaria y el tifus. Actualmente se usa solamente en unos pocos países para controlar la malaria. El DDT es altamente tóxico y puede causar efectos en el sistema nervioso central dando lugar a convulsiones y un fallo respiratorio. Una exposición excesiva al DDT puede afectar a la glándula suprarrenal, al cerebro, hígado, nervio periférico, sistema reproductivo y al feto, pudiendo provocar cáncer y tumores.

Diana Aga, profesora de química de la Universidad de Buffalo ha afrimado que los hallazgos eran impactantes si se termina probando que los barriles contienen este químico tóxico. "Eso es mucho DDT en el fondo del océano", ha dicho.