Las protestas sacuden la capital de Perú contra la destitución del Gobierno

  • Bengalas, gases lacrimógenos y destrozos durante las manifestaciones contra la destitución del presidente Martín Vizcarra

  • Tercer día de protestas contra el Gobierno interino

La capital peruana, sacudida desde hace tres días por las protestas. Los manifestantes han salido a la calle contra la maniobra del Congreso que sacó del Gobierno al presidente Martín Vizcarra para imponer al derechista Manuel Merino.

Los manifestantes acusan a la derecha de secuestrar la presidencia y hundir al país en plena pandemia de coronavirus, al destituir a Martín Vizcarra como presidente. Las calles de Lima se llenaron de manifestantes al grito de Merino usurpador o este Congreso no nos representa que salieron a protestar en contra de la resolución del Congreso de Perú del lunes.

En Lima, cientos de jóvenes han permanecido en las calles pese a los abusos de la Policía Nacional, que disparó perdigones, bengalas, gases lacrimógenos contra los manifestantes que portaban carteles o coreaban consignas contra Merino. Varios organismos defensores de los derechos humanos alertaron contra los excesos y las redes sociales se llenaron de denuncias por los excesos de los agentes que reprimieron duramente las protestas.

El Congreso destituyó a Vizcarra en un juicio político este lunes, luego de que la cámara considerara que incurrió en un delito que lo incapacita para ejercer el cargo. La moción que llevó a su salida del poder se presentó el 20 de octubre por 27 de los 130 diputados. Esto luego de que, en una denuncia periodística, publicó que cuatro aspirantes a colaboradores eficaces le aseguraron al fiscal Germán Juárez que Vizcarra recibió pagos ilícitos de constructoras cuando fue gobernador de Moquegua, entre 2011 y 2014. Sin embargo, ningún tribunal lo ha juzgado ni se le han presentado cargos penales derivados de la investigación.