ERC carga contra el "brexit judicial" del Supremo y presentará recurso para que Junqueras esté el lunes en Estrasburgo

  • ERC acusa al Tribunal Supremo de estar fuera de la ley europea

  • Tildan de "escándalo absoluto" que no le reconozcan la inmunidad y siga en prisión

  • “Este es un conflicto de naturaleza política, y solo se resuelve haciendo política"

Más allá de la indignación, ERC, que califica de “escándalo absoluto” la decisión del Supremo de mantener al líder independentista en prisión, busca fórmulas para que Oriol Junqueras esté el lunes en Estrasburgo.

De momento, van a presentar un recurso de súplica ante el Supremo. Acusan al Tribunal de un “brexit judicial”; de situarse fuera de la ley europea por no reconocer la inmunidad que le dio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Los independentistas creen que esta decisión del Supremo avala la mesa de diálogo con el Gobierno, al que siguen advirtiendo que debe culminar en un referéndum y amnistía.

“Este es un conflicto de naturaleza política, y solo se resuelve haciendo política. No se va a resolver con sentencias”, ha recalcado el vicepresidente de la Generalitat y coordinador general de ERC, Pere Aragonés.

El Supremo ya ha comunicado su decisión al Parlamento Europeo: Oriol Junqueras está inhabilitado porque la sentencia que le condenó a 13 años de cárcel es firme, y por tanto, no le reconoce su condición de eurodiputado.

Mientras el Supremo anunciaba su decisión, nuestra compañera Ana Rosa Quintana estaba entrevistando a Oriol Junqueras en la cárcel de Lledoners.

“Cree que Europa le va a dar la razón, como entiende que le ha dado hasta ahora en todo”, ha explicado Ana Rosa.

Junqueras también le ha comentado que esperaba la decisión del Supremo, pero las noticias recibidas hasta ahora han resultado contrarias a sus deseos.