Las imágenes del inicio del incendio en el barco de recreo de California y su terrible llamada de auxilio

  • La tragedia ya ha provocado 25 muertos y se sigue buscando a nueve desaparecidos

  • ¿Hay 33 personas en el barco ardiendo y no pueden bajarse? se escucha en el audio

En California continúan buscando a las nueve personas desaparecidas tras incendiarse un barco de recreo. El tiempo pasa y las esperanzas de encontrarles con vida se reducen. Por el momento 25 personas han perdido la vida. De las 39 personas que iban a bordo solo cinco han podido sobrevivir a las llamas. Ahora se celebran varios actos de vigilia en memoria de las víctimas y se inicia una investigación para esclarecer las causas de esta tragedia en alta mar. No solo eso. Ha salido a la luz la terrible llamada de auxilio de la tripulación en medio del caos. “¡Mayday, mayday, mayday!”, dice una voz de hombre. “Conception. Al norte de Santa Cruz”. Tras una pausa dice: “¡No puedo respirar!”. Y luego la ansiedad trasmitida por el guardacostas.

Guardacostas: su barco está en llamas, ¿es correcto?

Buque: (ininteligible)

CG: Roger, ¿estás a bordo de Conception?

Buque: (ininteligible)

CG: Roger, ¿hay 33 personas a bordo del barco que está en llamas y no pueden bajarse?

Buque: (ininteligible)

CG: Roger, ¿están encerrados dentro del bote?

Buque: (ininteligible)

CG: Roger, ¿puedes volver a subir y desbloquear las puertas para que puedan bajarse?

Buque: (ininteligible)

CG: Roger, ¿no tienes ningún equipo de extinción de incendios, ni extintores ni nada?

Buque: (ininteligible)

CG: ¿Es este el capitán de la Concepción?

Buque: (ininteligible)

CG: (Ininteligible). Roger, ¿fue todo el equipo que saltó?

Buque: (ininteligible)

CG: Roger, ¿el barco está completamente envuelto?

Buque: (ininteligible)

CG: Roger, ¿y no hay escapatoria para ninguna de las personas a bordo?

Después de una pausa, la conversación continúa. La Guardia Costera verifica dos veces la posición del barco, preguntando si hay otros barcos en el área y solicitando ayuda para combatir el incendio. La Guardia Costera emite otra transmisión de socorro general diciendo a otros barcos que más de 30 personas están atrapadas debajo de la cubierta en el barco de buceo y les pide que presten asistencia.

Un responsable de la Guardia Costera, Aaron Bemis, confesaba una vez consumada la tragedia que a bordo del barco viajaban un total de 38 personas, y solo cinco tripulantes pudieron salvarse, "porque estaban en la cabina principal" y despiertos y pudieron refugiarse en una embarcación de pesca, anclada a pocos metros de ellos. El resto estaban dormidos.

Decenas de bomberos trabajaron contrarreloj en las tareas de rescate con dos helicópteros y tres barcos. La embarcación siniestrada, llamada "Conception", tiene capacidad para 46 personas y realiza actividades de buceos recreativos en el puerto de Santa Barbara. La tragedia fue inevitable.