La guerra de las vacunas: Europa acusa a AstraZeneca de vender su antídoto a otros países a mayor precio

  • AstraZeneca habría vendido a otros países las partidas europeas

  • Bruselas amenaza con acciones legales contra el laboratorio

  • La UE cree que Reino Unido e Israel han recibido las dosis europeas

Reuniones a contra reloj en Bruselas con los directivos de AstraZeneca. La Comisión Europea sospecha que la farmacéutica, aprovechando que aún no tiene la autorización para comercializar en Europa, ha vendido las vacunas contra el coronavirus con ellos a otros países a un precio más elevado. Amenazan con emprender acciones legales por incumplimiento de contrato.

Tirón de orejas de Bruselas a AstraZeneca. Desde la cúpula europea exigen que cumplan con lo prometido. Porque a punto de recibir luz verde para distribuir las vacunas aquí, en Europa, apenas le quedan al laboratorio.

AstraZeneca habla de problemas de producción, una explicación nada convincente. La Comisión la acusa de revender sus dosis a otros países como a Reino Unido e Israel, que va a la cabeza de la vacunación.

El dinero garantiza el suministro. Ellos pagan 39 euros por dos dosis a Pfizer, mientras que la UE las saca por 24.

Y lo barato, nos obliga a esperar. Incluso cuando Europa invirtió en la investigación de estos fármacos. De todas formas, es difícil comprobar el motivo de los retrasos. No hay transparencia en los contratos con las farmacéuticas.

Un polémico reparto que en los países pobres es mucho más sangrante. Tedros Adhamon, director de la OMS advierte de que: “Si el acceso al reparto no es equitativo, no sería sólo un fracaso moral, sería un fracaso económico".

La tranquilidad llega de la mano de la efectividad. Moderna asegura que su vacuna funciona con las cepas británica y sudafricana.