El pulso de Australia hace ceder a Facebook: pagará a los medios por enlazar sus noticias

  • Facebook pagará 822 millones de euros en tres años a los medios

  • Pagará por el uso de sus contenidos informativos

  • La decisión llega tras la polémica con Australia, que reclamaba precisamente el pago por sus contenidos

El pulso de Australia a Facebook para que la compañía pague por difundir sus contenidos de interés ha terminado por provocar que la compañía de Mark Zuckerberg ceda. Tras la polémica, que en un primer momento llevó a la compañía a bloquear todas las noticias australianas, Facebook da un paso atrás y, además de reconocer que se excedió con su veto, ahora se ha comprometido a pagar 1.000 millones de dólares (822 millones de euros) en un plazo de tres años a medios de todo el mundo por el uso de sus contenidos informativos, según han confirmado este miércoles.

El vicepresidente de Facebook para asuntos globales, Nick Clegg, ha asegurado que la red social está "más que dispuesta" a asociarse con los editores de medios. "Reconocemos totalmente que el periodismo de calidad está en el corazón de cómo funcionan las sociedades abiertas: informando y empoderando a los ciudadanos y fiscalizando a los poderosos", ha indicado.

Así, Clegg ha destacado que Facebook ya ha aportado 600 millones de dólares (494,5 millones de euros) entre 2018 y 2020 para apoyar el periodismo, mientras que los planes para el próximo trienio, entre 2021 y 2023, se elevan hasta 1.000 millones de dólares.

Acuerdo con los principales editores de Reino Unido y EEUU

Dando cuenta de su propósito y reforzando sus palabras, en este sentido Facebook ha subrayado que ha llegado a acuerdos con los principales editores de medios en Reino Unido y Estados Unidos para su aparición en la nueva pestaña de noticias que la empresa está lanzando en determinados mercados. Así, Clegg ha asegurado que la empresa está en negociaciones con editores de Alemania y Francia.

En este contexto, el vicepresidente de Facebook ha valorado de forma positiva las enmiendas que el Gobierno australiano tiene previsto incluir en la legislación recientemente aprobada sobre el uso de las noticias de los medios por parte de motores de búsqueda y redes sociales.

En cualquier caso, ante la polémica y las fricciones con Australia, los de Zuckerberg subrayan la posición de que Facebook no debería de pagar por las noticias. Como argumento, ha indicado que menos del 5% del contenido que los usuarios ven en la red social son noticias, y que durante 2020 Facebook mandó 5.100 millones de visitas a los medios australianos. Según sus cálculos, ese volumen de visitas equivale a unos ingresos de 407 millones de dólares australianos (265,4 millones de euros).

Ahora, Facebook iguala la estimación de Google, que también se comprometió durante el año pasado a pagar 1.000 millones de dólares a los medios por el uso de su contenido informativo en un nuevo producto llamado Google News Showcase.