Kim Jong-un, Moon Jae-in, Trump y Puigdemont, entre los favoritos al Nobel de la Paz 2018

Informativos Telecinco 04/10/2018 11:14

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el del Sur, Moon Jae-in, han dado pasos muy decisivos hacia la desnuclearización. Kim Jong Un se ha comprometido a desnuclearizarse bajo la supervisión de inspectores extranjeros.

Tras los líderes de las dos Coreas, se sitúa como favorito al Nobel de la Paz 2018, el presidente de EEUU, Donald Trump, que ha jugado un papel fundamental en el acercamiento de los líderes coreanos. Un grupo de legisladores republicanos escribieron al comité del Nobel en mayo para nominarle "en reconocimiento a su labor para poner fin a la guerra de Corea, desnuclearizar la península coreana y llevar la paz a la región". No sería el primer presidente de EEUU que lo recibe. Barack Obama fue galardonado nada más llegar a la Casa Blanca en 2009.

Puigdemont, exiliado para no ser arrestado por las autoridades españolas

España también tiene un candidato entre los favoritos. Se trata del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont. Según informa la revista Time, Puigdemont está entre los favoritos porque "ha estado viviendo en el exilio en Bélgica desde que huyó del país para evitar ser arrestado por las autoridades españolas. El referéndum catalán precipitó una represión por parte de España que puso esperanzas de una Cataluña independiente en el hielo en un futuro previsible".

Acnur, el Papa Francisco o Raif Badawi también suenan entre los favoritos. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la agencia de la ONU para los refugiados, está a la vanguardia de los esfuerzos para ayudar a los que huyen de la guerra y la persecución en todo el mundo. Sus esfuerzos han sido reconocidos dos veces ya por el Nobel, en 1954 y 1981.

El Papa Francisco ha estado entre los favoritos al Nobel de la Paz desde que fue nombrado máxima autoridad de la Iglesia. Este año repite aunque los escándalos de abusos sexuales en la Iglesia en Irlanda, Estados Unidos y Chile le han pasado factura. Nunca un Papa ha recibido este galardón.

El bloguero saudí Raif Badawifue condenado a siete años de cárcel y 1.000 azotes por "insultar al Islam” en 2013 y este año suena entre los favoritos a un premio que conoceremos este viernes y que se otorga cada año a la persona o grupo que más ha hecho por la paz mundial.

Este 2018 hay 331 nominados, 216 son individuos y 115 grupos, según el comité del Nobel.