La Fiscalía noruega prevé que el juicio contra Breivik se celebre en 2012

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS
Compartir

La Policía interrogará el viernes, por segunda vez, al único detenido, sin que, de momento, exista constancia de que contó con colaboradores o formase parte de una "cruzada" más amplia, como él mismo ha alegado. Breivik, de 32 años, mató a un total de 76 personas tras hacer explotar una bomba junto a las oficinas del Gobierno en Oslo y disparar de forma indiscriminada en la cercana isla de Utoya, donde las juventudes del Partido Laborista celebraban un campamento de verano.

Desde el pasado viernes, la Policía buscaba posibles cadáveres en las inmediaciones de la isla, después de que algunas personas que se encontraban en Utoya se lanzasen al agua para huir de la masacre. El jefe policial Johan Fredriksen ha dado este jueves por "completada" la búsqueda de cuerpos en el lago. Ahora, la labor de la Policía, criticada por su lenta reacción al tiroteo de Utoya, se centra en tratar de mantener la seguridad en un país consternado.

Fredriksen ha explicado que intentan estar "visibles" para "contribuir a una sensación de seguridad", al tiempo que ha asegurado que han recibido amenazas de bomba en los últimos días que no han sido consideradas creíbles. La Policía ha publicado este jueves los nombres de 24 nuevas víctimas más de la matanza, lo que eleva a 41 el número de personas que ya han sido identificados tras las sucesivas listas difundidas. La mayoría de estos fallecidos eran adolescentes.

Búsqueda terminada

La policía noruega ha finalizado la búsqueda de cuerpos en las inmediaciones de Utoya, donde 68 personas murieron tiroteadas la semana pasada, según ha anunciado el jefe de policía de Oslo, Johan Fredriksen, que afirma que están seguros de que no hay más cadáveres en la isla noruega.

Mientras, expertos en terrorismo de la Unión Europea se plantean reforzar la vigilancia para detectar a terroristas que actúen en solitario como Breivik."La búsqueda en Utoya se ha completado", anunciaba Fredriksen en una rueda de prensa, en la que sin embargo no se dio una cifra final de las víctimas localidadas, que por el momento se sitúa en 68 personas asesinadas durante el tiroteo llevado a cabo por Anders Behring Breivik el pasado 22 de julio.

El autor confeso de la matanza y del atentado de Oslo permanece arrestado y será interrogado de nuevo el viernes.

Reunión de expertos en terrorismo

La Unión Europea se plantea reforzar la vigilancia para detectar a terroristas que actúan en solitario como el ultraderechista islamófobo Anders Behring Breivik. Para ello, los expertos en lucha antiterrorista de los Estados miembros han examinado en una reunión extraordinaria convocada tras los atentados medidas como aumentar los controles sobre la venta de sustancias que pueden usarse para fabricar explosivos, como los fertilizantes; mejorar el intercambio de información entre las fuerzas de seguridad o desarrollar mecanismos a nivel local que permitan descubrir a tiempo a personas de ideología extrema que sopesen pasarse al terrorismo.

En la reunión, los expertos de los Estados miembros han recibido de sus homólogos noruegos la última información disponible sobre la marcha de la investigación de los ataques del pasado viernes. Y la UE ha vuelto a ofrecer a Noruega la asistencia que necesite para estas pesquisas, según ha informado la presidencia polaca.