Macron cesa a su Gobierno en pleno ascenso de su primer ministro en las encuestas

  • Macron busca un primer ministro que le empuje en su carrera presidencial de 2022 y que no le haga sombra

La decisión se ha tomado en una reunión cara a cara, esta mañana, en El Elíseo. El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha "presentado la dimisión" de todo su Gobierno y Emmanuel Macron "ha aceptado" la renuncia. Y los miembros del actual gabinete permanecerán en funciones hasta la designación de un nuevo equipo, según un escueto comunicado hecho público esta mañana por la oficina de la Presidencia.

Macron está a esta hora a la búsqueda de un nuevo primer ministro que, según el calendario que manejan los medios franceses, se estrenaría en el cargo el próximo miércoles 8 de julio, esto es, en la próxima reunión del Consejo de Ministros. Y lo que busca es un hombre que cumpla dos condiciones: que le empuje en la carrera presidencia del 2022 y que no le haga sombra.

Una remodelación esperada

Macron ya había anticipado la posibilidad de una remodelación tras las elecciones locales, en las que La República en Marcha (LREM) obtuvo un resultado peor al esperado. Su idea es rodearse de un nuevo equipo para tomar un nuevo rumbo en esta última parte de su mandato, hasta las presidenciales de 2022. Las últimas encuestas colocan en esas presidenciales de nuevo contra la derechista Marine Le Pen y con un resultado ajustado: Macron 55 %, Le Pen 45 %.

Macron quiere abordar con la energía que presuntamente le dará un nuevo Gobierno las consecuencias económicas que vienen tras la pandemia del coronavirus. Francia será, según las previsiones de organismos como la Comisión Europea, el FMI y la OCDE, uno de los países europeos que sufra una crisis económica más dura junto a España e Italia.

Philippe, el hombre que ha crecido en la sombra

Philippe ha visto cómo su popularidad ha ido creciendo en los últimos meses. De hecho hoy supera en popularidad al presidente por 16 puntos. Los errores cometidos durante la pandemia no le han salpicado a él, sino que le han estallado directamente en la cara a Macron. Quizá por eso los medios ya especulaban estos días con su salida del Gobierno.

De hecho, hay quien le sitúa en la carrera de las presidenciales. En todo caso, hasta el momento ha sido en realidad es cabeza de lista para la alcaldía de Le Havre en estas elecciones municipales. Y ha ganado de largo. Durante la campaña prometió que "volvería pronto" a la ciudad. Casualmente (o no) este sábado el Ayuntamiento de la ciudad de Normandía, en el norte de Francia, se reúne para elegir a nuevo alcalde.