Hallan restos de al menos 50 personas en una fosa clandestina en México

Equipo de investigadores trabajando en la fosa encontrada en Jalisco. Ulises Ruiz/AFP
Informativos Telecinco
  • El lugar fue encontrado por los datos que facilitaron 15 detenidos a comienzos de noviembre

  • En México existen más de 40.000 desaparecidos, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas

Compartir

Los cadáveres de al menos 50 personas han sido exhumados de una fosa clandestina en México después de más de 20 días de trabajos. Dicha fosa fue localizada el 22 de noviembre en una finca del municipio de Tlajomulco, a las afueras de Guadalajara, capital de Jalisco, uno de los estados más golpeados por la violencia ligada al crimen organizado en el país azteca.

La Fiscalía local indicó que corresponde ahora al forense "establecer la totalidad de cuerpos encontrados" y "determinar el sexo y la causa de la muerte de todas las víctimas". El lugar fue hallado gracias a la información que proporcionaron 15 personas arrestadas a principios del mes pasado.

PUEDE INTERESARTE

Hasta el momento, 13 cuerpos han sido identificados y entregados a sus familiares: 12 de ellos son hombres y otro corresponde a una mujer. Todos contaban con denuncia por desaparición ante las autoridades.

PUEDE INTERESARTE

De enero a noviembre, las autoridades de Jalisco reportaron 2.465 homicidios en el estado. El 1 de marzo, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador desplegó 1.400 militares para redoblar la vigilancia de Jalisco, sede del poderoso cártel Jalisco Nueva Generación.

Según 'El Informador', este año en Jalisco se encontraron 249 cuerpos en fosas clandestinas y solo se han podido identificar a 83 personas (33%). En México existen más de 40.000 desaparecidos, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas.