La pandemia de covid deja a ocho millones de personas, en pobreza extrema en Centroamérica

  • El 25% de la población viven en la pobreza extrema

  • El covid trae 45 millones de nuevos pobres en América Latina

  • Las familias malvendes sus posesiones y sacan a los niños del colegio

Los efectos de la pandemia de coronavirus están siendo devastadores en Centroamérica. El coronavirus y los desastres naturales han multiplicado por cuatro el hambre en la zona. Ocho millones de personas, casi el 25% de la población de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, viven en la pobreza extrema.

La pandemia creó 45 millones de nuevos pobres en América Latina, donde se concentra casi una tercera parte de los contagios de coronavirus y eso que tiene menos del 10 por ciento de la población mundial.

En Centroamérica, desde Nicaragua hasta Guatemala, casi ocho millones de personas pasan hambre.

Con los confinamientos generalizados, la situación se complicó para miles de familias. "No podíamos trabajar para poder traer los alimentos a la casa", cuenta una mujer junto a su hijo.

Fueron miles las personas que se sumaron a las caravanas de migrantes, iniciando una marcha de esperanza hacia Estados Unidos.

Según Naciones Unidas, aún hoy "en Honduras el 17 por ciento de la población está pensando en migrar debido a esta crisis".

Y es que a lo peor de la pandemia le siguen los huracanes de noviembre pasado, que sembrados la destrucción y aumentaron la situación de pobreza.

Son miles los padres y madres que pasan hambre para que sus hijos puedan llevarse algo a la boca: "Solo hay para ellos, pues solo para ellos, aunque uno no coma".

Más de 70 por ciento de las familias han malvendido sus escasas posesiones e incluso han sacado a sus hijos de la escuela para poder sobrevivir.