Ante el juez, el hombre denunciado por quitarse el preservativo durante un acto sexual

  • Esta agresión se denomina 'stealthing' -quitarse el condón sin consentimiento-

  • "La penetración sin protección puede ser punible como agresión sexual"

  • La mujer expresó su consentimiento a la relación sexual solo con condón

En Alemania, un hombre será juzgado por un tribunal por haberse quitado el preservativo durante las relaciones sexuales con su pareja, con la que aceptó tener relaciones solo con el uso del condón.

El Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein ha retomado el caso, acusando al hombre de agresión sexual, después de que otro tribunal emitieran un fallo de absolución. A pesar de ello, otro juez ha decidido ahora abrir el caso ante lo que cree es un caso de ataque sexual.

El pasado año, el hombre había sido absuelto al no considerarse la conducta del sujeto como criminal, a pesar de que su pareja no había aceptado mantener relaciones sexuales sin protección, como recoge La República.

Ahora, el tribunal ha retomado el caso al considerar que "si una víctima declara antes de la relación sexual que solo la acepta con condón, la penetración sin protección puede ser punible como agresión sexual".

En España, también se han registrado casos de 'stealthing' -quitarse el condón sin consentimiento-. El pasado octubre de 2020, la Fiscalía pidió cuatro años de prisión para un hombre juzgado en la Audiencia de Barcelona por un delito de abusos sexuales por quitarse el preservativo en medio de una relación sexual, sin consentimiento de la pareja.

El juicio puso sobre la mesa el alcance penal del 'stealthing', una conducta que en España apenas ha sido sancionada pero que en otros países, como Alemania o Suiza, se ha saldado ya con múltiples condenas.

Según las fuentes jurídicas consultadas, en España constan dos precedentes contradictorios: el de un juzgado de Salamanca que condenó por abusos sexuales a un hombre que se quitó el preservativo en una relación y otro de la Audiencia de Madrid que absolvió al procesado al concluir que no había delito porque la penetración sí había sido consentida, aunque con protección.