Implantan una vagina hecha con piel de pez a una mujer transgénero

  • La piel de pez estimula el crecimiento celular

Un equipo de médicos implantó con éxito una vagina hecha con piel de pez a una mujer transgénero a finales del abril en Fortaleza (Brasil). Y es que el conducto vaginal de Maju, que pasó por quirófano hace dos décadas para cambiar de sexo, comenzó a colapsar en 2009.

Para el procedimiento, los médicos utilizaron un dispositivo de forma tubular hecho con silicona y recubierto con la piel del pez de agua dulce tilapia, según informa The Sun. De esta manera, la piel, esterilizada y libre de olor, entró en contacto con las paredes vaginales para estimular el crecimiento celular, ya que tiene grandes cantidades de colágeno, una sustancia clave en la elasticidad y cicatrización de la dermis.

Tras seis días, los médicos extrajeron la piel del animal y volvieron a implantar el dispositivo de silicona, pensado para permanecer en la vagina durante seis meses para evitar otro colapso. "Está caminando, no tiene dolores y está orinando con normalidad. En un par de meses podrá tener relaciones sexuales", explicó el profesor Leonardo Bezerra.