Indemnización millonaria de Ikea a unos padres que perdieron a su bebé por su mueble maldito

  • Con solo dos años su hijo Jozef volcó el mueble y murió asfixiado

  • En 2016 ya acordó una indemnización de 45 millones de euros para otras familias que perdieron a sus bebés

  • Los padres denunciaron a la firma porque sabía del peligro y no tomó medidas ni advirtió

Es ya conocido como el mueble maldito. Seis niños perdieron la vida al intentar trepar por él y no pudieron resistir cuando este se volcaba sin remedio. Ikea defendió siempre que era un mueble seguro, que solo necesitaba ser anclado en la pared, pero las sucesivas tragedias provocaron que este fuera retirado en junio de 2016.

Ahora, Ikea ha acordado indemnizar con 46 millones de dólares (41 millones de euros) a los padres que demandaron en 2017 a la cadena sueca después de que su hijo falleciera aplastado por uno de sus muebles, según publica The New York Times. Además de la indemnización, la compañía ha acordado reunirse con la organización Parents Against Tip-overs (Padres contra vuelcos). Los padres del pequeño Jozef nunca pensaron que un niño de 2 años podía hacer que un tocador de solo 0,7 metros de alto se volcara y lo asfixiara.

Ya en 2016, acordó una indemnización de 50 millones de dólares (alrededor de 45 millones de euros) con otras tres familias afectadas y retiró de sus tiendas de EE UU y Canadá 29 millones de estas cómodas.

No obstante, en la demanda resuelta ahora, presentada en 2017 en el Tribunal estatal de Pensilvania -donde se encuentra la sede de la firma en EE UU-, los padres del pequeño afirman que Ikea sabía que el mueble era inestable y no avisó a los consumidores de los riesgos. Además, aseguran que la compañía no les ofreció este sistema de anclaje que prometió gratis para miles de familias. Ikea dice haber aprendido la lección.