El Estado Islámico ataca Kabul: 34 muertos y 58 heridos tras un tiroteo

  • El ataque se registró durante un discurso en un acto oficial

  • Las autoridades afganas resultaron ilesas

  • Es el primer atentado tras el acuerdo entre tablibanes y EE.UU.

Al menos 34 personas han muerto y otras 58 han resultado heridas en un tiroteo este viernes en un evento en Kabul que contaba con la presencia del jefe del Ejecutivo afgano, Abdullah Abdullah, y otras importantes autoridades afganas, que resultaron ilesas.

Es el primer atentado registrado en la capital después del acuerdo alcanzado el 29 de febrero entre los talibanes y Estados Unidos para la retirada de las tropas internacionales en Afganistán. La rama local del Estado Islámico ha asumido la responsabilidad del ataque a través del medio de comunicación de los terroristas.

Tras el tiroteo, ha sido un reportero de una cadena local el que ha asegurado que el primer ministro afgano ha abandonado ileso el acto y que el ataque ha comenzado con disparos realizados desde un edificio en construcción cercano.

El ataque se ha registrado cuando el jefe del Alto Consejo para la Paz de Afganistán estaba dando su discurso. El portavoz del Ministerio del Interior, Nasrat Rahimi, a través de su cuenta de Twitter, confirmó el ataque y aseguró que todos los altos cargos y líderes políticos fueron trasladados a “un lugar seguro". “La Policía Nacional y unidades especiales de la Policía se han desplegado en la zona”, explicó.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, también quiso utilizar su cuenta de Twitter para condenar el ataque, que definió como un crimen contra la humanidad, contra el Gobierno de unidad nacional de Afganistán, y ha trasladado su solidaridad y apoyo a Abdullah, su histórico rival político.