Israel detiene a una conocida activista palestina muy crítica con el Gobierno por los desalojos

  • Los colonos quieren desalojar de sus casas a los palestinos en el barrio Sheikh Jarrah, a las afueras de los muros de Jerusalén

  • La activista Muna al Kurd y su hermano fueron arrestados por su lucha contra los asentamientos judíos en los barrios árabes

  • Las últimas protestas en este barrio fueron el detonante de una guerra de 11 días en la Franja de Gaza

Tensión en el exterior de una comisaría de Jerusalén. En su interior, detenidos, Muna al Kurd, joven activista y su hermano, que se han convertido en las caras visibles de la lucha contra el desalojo de palestinos de sus viviendas en los territorios ocupados por Israel.

Esposada y a empujones, la joven activista Muna al Kurd de 23 años fue sacada de su casa por agentes israelíes. "No le dejaron lavarse los dientes, ni vestirse. Tan sólo la esposaron y se la llevaron" contó su padre. Fue liberada horas después, pero junto a su hermano gemelo, que se había entregado en esta comisaría, se han convertido en los rostros visibles del movimiento antiocupación en Jerusalén.

Al Kurd, con más de 220.000 seguidores en la red social Instagram, donde ha denunciado la situación de las familias de este vecindario con la campaña #SaveSheikhJarrah (Salvemos Sheij Yarrah), es también una de las participantes de referencia en las movilizaciones que se producen desde hace meses en el barrio, uno de los focos actuales de mayor tensión entre palestinos y fuerzas israelíes en Jerusalén.

Sus defensores se enfrentaron a las autoridades israelíes para protestar contra su detención. Muna al Kurd es muy crítica con la política de Israel de desalojar a los palestinos de sus barrios para favorecer el asentamiento de colonos judíos en Sheikh Jarrah, a las afueras de los muros de la Ciudad Vieja, en Jerusalén.

El barrio es una de las partes más sensibles del este de Jerusalén, que alberga sitios sagrados para judíos, cristianos y musulmanes, y que Israel se apropió en 1967 y anexó, aunque la zona no estaba reconocida en el tratado internacional.

Los colonos judíos siguen adelante, reclamando unas tierras que consideran suyas, pero la minoría árabe ha llevado ante el Supremo estas expulsiones. De momento, ha quedado en suspenso el desalojo de muchas casas de palestinos, una de ella, la de esta activista y su familia.

Las últimas protestas en este barrio fueron el detonante de una guerra de 11 días en la Franja de Gaza…