Una joven argentina contagia de covid a 65 de 75 alumnos en un viaje de graduación

  • Los jóvenes, procedentes de Castelar, viajaron a Bariloche, uno de los destinos más turísticos de Argentina

  • La infectada ocultó los síntomas y que había mantenido contacto con su hermano y su novio, ambos positivos

  • Al tercer día del viaje comenzaron a aparecer los primeros contagiados, según relató un compañero

Una joven de Castelar (Argentina) contagió de covid-19 a 65 de 75 alumnos en un viaje de graduación en Bariloche, uno de los destinos más conocidos del país sureño.

Para viajar, los jóvenes guardaron una semana de aislamiento, entregaron una prueba PCR con resultados negativos y firmaron una declaración jurada extensa en la que aseguraban que no tenían síntomas de coronavirus. Sin embargo, una de las alumnas no cumplió con los protocolos, ocultó los síntomas y viajó infectada.

Un año antes, los estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Castelar pagaron 18 cuotas para un viaje a San Carlos de Bariloche. Los mismos contrataron un paquete con la empresa Travel Rock para instalarse en el hotel Ausonia por 10 días. En el aeropuerto, la joven aseguró que no tenía síntomas, pero ocultaba un dolor de garganta y fiebre de hace dos días.

"Una de las chicas fue la que llevó el virus. Se realizó el PCR (con resultado negativo) el lunes, dos días antes de lo que exigía la empresa. En el aeropuerto firmó la declaración jurada obligatoria para confirmar que no tenía ningún síntoma", dijo una compañera al diario Clarín.

Aseguraron que después del hisopado mantuvo contacto con su hermano y su novio, quienes estaban contagiados de covid-19.

"Estaba ojerosa y muy cansada. Recién avisó que se sentía mal dos días después de haber llegado. Ya habían pasado dos noches en las que participó de las excursiones y fue a bailar a los boliches (bares). Al tercer día del viaje empezaron a caer varios chicos", relató otro compañero.

El medio argentino contactó con la empresa a cargo del viaje e informaron de que el hotel se puso a disposición para implementar el protocolo. Señalaron que no se emitió un comunicado general, sino que se le notificó a cada padre por separado.

"En todos los casos, se chequeó que el PCR se hubiera realizado con 72 horas de anticipación, además de las cinco declaraciones juradas que se les hizo firmar. Además, los hisopados no sólo son chequeados por la empresa; también por la asistencia médica y la autoridad competente", afirmó la entidad.