Bilal Kamiri, portavoz talibán: "La culpa del atentado en el aeropuerto es de EEUU, no vamos a hacer daño"

  • Bilal Karimi, de la cúpula militar talibán, en exclusiva: "No vamos a hacer daño a los españoles, queremos que trabajen"

  • "Podrán salir siempre con pasaporte y visado, hacerlo de forma legal y como en todo el mundo"

  • Los talibanes dicen controlar también la norteña provincia afgana de Panjshir

Los periodistas Álvaro López y Guillermo Lerma han logrado que Bilal Karimi, portavoz de la cúpula militar de los talibanes, hable en exclusiva para 'El programa de Ana Rosa'. en la que se defiende las acusaciones de masacrar a la población casa por casa con el argumento de que no quieren hacer daño a nadie, en especial a los españoles porque quieren que trabajen en Afganistán. La idea de los talibán es evitar que la gente competente abandone el país. No parece eso ser lo que demuestra la realidad cuando ni siquiera las mujeres embarazadas están libres de ser asesinadas.

El portavoz talibán abre la puerta a que más gente pueda salir del país, algo que pocos creen viendo las dificultades que han puesto hasta el momento. Salir de un país libremente, un derecho para todo ciudadano, también está bajo el régimen talibán limitado a que el aeropuerto de Kabul ya esté abierto. "Podrán salir siempre con pasaporte y visado, hacerlo de forma legal y como en todo el mundo"., dice ahora el portavoz talibán olvidando los registros casa por casa. "Están perdonados todos, no vamos a hacer daño, todos ellos pueden libremente salir por su ciudad, hacer una vida normal, no hace falta que sigan escondidos", señala intentando dar una imagen de moderación para poder obtener las ayudas que necesitan para que el país "vuelva a levantarse".

Y no es solo eso lo que ya ha cambiado en Kabul. Los burkas y los niqabs habían desaparecido de las calles de Kabul, pero desde que los talibanes llegaron al poder en Afganistán hace apenas un mes las prendas que apenas dejan al descubierto los ojos se ven cada vez con más frecuencia en ciudades y poblados. Ahora es oficial que las estudiantes de centros escolares y universidades privadas tendrán que usar el niqab para acudir a clases, que además estarán segregadas por sexo. Es decir, estarán a salvo si cumplen con unas leyes inimaginables en cualquier otro lugar del mundo. Pero los talibanes siguen con su campaña de propaganda, aun cuando esta es tan sonrojante como dar una entrevista para que la población no huya ni tenga miedo con un periodista rodeado en directo de soldados armados. EEUU no quiere ya ser el gendarme del mundo, y aunque desde España, la ministra de Defensa, Margarita Robles muestra su desolación por el abandono a la población de Afganistán, la realidad es esa. Les hemos abandonado. Y las negociaciones con los talibán no han acabado.

Ellos prometen paz y culpan a los americanos del atentado en el aeropuerto por alentar a la gente a salir del país sin tener un plan de salida en palabras de Bilal Kamiri.

Los talibanes dicen controlar también la norteña provincia afgana de Panjshir

No son tan moderados los talibán en sus comunicados donde califican a sus enemigos de mercenarios al sacar pecho por la conquista de la norteña provincia afgana de Panjshir, la única de las 34 regiones afganas que no había caído en manos insurgentes, que permanecía defendida por las fuerzas de la resistencia, que niega su rendición. Sin embargo, el Frente Nacional de Resistencia de Afganistán(NRF), como se identifica el grupo guerrillero que resiste en la provincia afgana, negó la caída de la provincia en manos de los talibanes, y aseguró que los combates continúan.

"La afirmación de los talibanes de que ocuparon Panjshir es falsa. Las fuerzas de la NRF están presentes en todas las posiciones estratégicas del valle para continuar la lucha", dijo el movimiento con un mensaje en Twitter.