Li Wenliang, el médico que alertó del coronavirus y lo obligaron a retractarse, ha muerto en solo dos meses

  • Hoy Li Wenliang, un héroe para sus compañeros y ciudadanos chinos

  • Los fallecidos son 638 y los contagiados 1.500

  • En el crucero de Japón 61 personas han dado positivo

La epidemia de coronavirus deja ya 638 personas fallecidas. Y entre ellas, el médico chino que lanzó la primera alarma sobre la enfermedad y que se ha convertido en un héroe para sus conciudadanos. Mientras, continúan las fumigaciones. Ya son más de 1.500 las personas que han superado el contagio.

Desde los balcones de la prisión en la que se ha convertido un crucero de lujo, miran al exterior las casi 3.700 personas que continúan a bordo. Están en cuarentena esperando el resultado de los análisis, que han dado positivo en 61 de sus pasajeros ya evacuados y aislados en hospitales de Japón.

En China, la situación sigue siendo crítica. Con camiones y operarios a pie tratan de limpiar las calles para frenar el avance del virus. Está prohibido ir sin mascarilla, una medida vigilada minuciosamente por un ejército de drones. Los sospechosos de estar contagiados son perseguidos y agredidos o sacados de sus casas a la fuerza y obligados a entrar en las ambulancias.

Los fallecidos no paran de aumentar. Ya son 638, entre ellos está Li Wenliang, el médico chino que detectó y alertó del coronavirus, que ha acabado con su vida solo dos meses después de dar la voz de alarma.

Hay más de 31.000 contagiados en todo el mundo, entre los que se encuentra el infectado más joven tenía solo 30 horas de vida cuando confirmaron que este recién nacido daba positivo. El pequeño está ingresado pero estable.

Una crisis que saca el lado más humanitario, donde cada uno trata de ayudar como puede, abandonando incluso todos los ahorros para luchar contra la epidemia.