“¡No te vayas! ¡No!: el llanto de un pequeño abandonado en la frontera de EEUU con su peluche en las manos

  • Sin soltar su oso de peluche y agitando la mano, un niño le lanza ese grito a la mujer que lo acaba de dejar abandonado

  • “¡Acá, acá! ¡No, no! ¡No te vayas, no!”, grita el niño, quien por momentos se queda sin voz

  • Los gritos y el llanto del menor atraen a miembros de la patrulla fronteriza, que se lleva al pequeño.

“¡No te vayas! ¡No!”. Sin soltar su oso de peluche y agitando la mano, un niño le lanza ese grito a la mujer que lo acaba de dejar abandonado, de noche, en la frontera entre México y Estados Unidos. La noche del jueves fue perfecta para cruzar ilegalmente desde la mexicana Ciudad Juárez hacia la estadounidense El Paso, fuertemente resguardada por la patrulla fronteriza de Estados Unidos.

El menor llega acompañado de una pareja y juega despreocupado hasta que la mujer lo lleva al territorio estadounidense. Asustado, empieza a gritar desesperado. Al escuchar los gritos del pequeño, la mujer regresa brevemente, pero acaba dejándolo solo.

“¡Acá, acá! ¡No, no! ¡No te vayas, no!”, grita el niño, quien por momentos se queda sin voz por el esfuerzo para hacerse escuchar desde una elevación natural al otro lado del río. Los gritos y el llanto del menor atraen a miembros de la patrulla fronteriza, que se lleva al pequeño.

En las zonas fronterizas se conoce de casos de mexicanos indocumentados en Estados Unidos que piden a familiares o a traficantes de personas que les lleven a sus hijos a la zona limítrofe para ellos recogerlos ahí. Como parte de las medidas más flexibles adoptadas por Biden, los niños que llegan sin compañía permanecen en Estados Unidos, al contrario de los adultos que tras ser detenidos son deportados.