Día Internacional de la no violencia y los 150 años de Mahatma Gandhi

  • El líder del movimiento de la Independencia de la India abanderó la no violencia, como arma de resistencia

Hoy, 2 de octubre, se conmemora el Día de la No Violencia. La fecha recuerda el nacimiento de Mahatma Gandhi, líder de la paz mundial y del movimiento de la resistencia pacífica. La Organización de Naciones Unidas recuerda que esta jornada tiene por objetivo impulsar una sociedad más tolerante.

Con su icónica y humilde túnica blanca, Mahatma Gandhi fue el precursor de un movimiento mundial, el de la no violencia. Su mensaje, por desgracia no ha calado suficiente porque la violencia sigue latente en todos los ámbitos de la vida.

En nuestros país, la violencia sexual arroja cifras alarmantes. Según datos de Interior entre enero y junio, se han presentado 7.258 denuncias por agresiones y otros tipo de delitos sexuales, 40 al día. 45 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, 1.020 desde que empezaron a contabilizarse en 2003.

La violencia también en el sistema sanitario con casi 10.000 agresiones a profesionales médicos y personal de salud en el último año en España.

El acoso escolar es un problema que afecta a uno de cada tres estudiantes en todo el mundo, según la UNESCO. La violencia en las escuelas coloca a nuestro país en el cuarto puesto en Europa en el deshonroso ranking del acoso escolar. En España se suicidan unos 200 niños al año por maltrato escolar.

Martin Luther King, líder afroamericano aseguraba que "la violencia crea más problemas sociales que los que resuelve". Fue asesinado a tiros mientras daba un discurso el 4 de abril de 1968.

La ONU recuerda cada 2 de octubre que la violencia solo engendra violencia y que este día es una gran ocasión para amplificar su mensaje de que el principio de la no violencia tiene una relevancia universal con el objetivo de lograr una cultura de paz, tolerancia y comprensión.