Siniestro descubrimiento en China, hallan 5.000 mascotas muertas en cajas en un depósito

  • Los habían dejado en las cajas sin comida ni agua durante una semana

Las autoridades de la provincia china de Henan han informado recientemente sobre el descubrimiento de al menos 5.000 mascotas muertas en cajas de cartón en una instalación de logística durante la pasada semana. Según recoge CBS, los animales probablemente serían víctimas de una falta de comunicación en la cadena de suministro de la industria de cría en masa de China.

Solo se salvaron un par de cientos de animales, y las autoridades han iniciado una investigación sobre el siniestro descubrimiento, según ha comentado un grupo local de rescate de animales. "La estación estaba abarrotada de cajas - de envío exprés- con miles de animales que ya habían muerto, y todo el lugar apestaba a cuerpos en descomposición. Fue como un infierno", precisó este miércoles Hua, fundadora del grupo de rescate de animales Utopia.

Conejos, cobayas, gatos y perros... Todos los animales estaban en jaulas de plástico o metal envueltas en cajas de cartón con orificios para respirar. Los habían dejado en las cajas sin comida ni agua durante aproximadamente una semana, antes de ser descubiertos en la estación de Dongxing Logistics en la ciudad de Luohe, Henan. "Es obvio que murieron de asfixia, deshidratación y hambre", agregó Hua.

Según la fundadora del grupo Utopia, es probable que los animales fueran comprados en línea como mascotas, pero que quedaron varados en el depósito de logística debido a una recolección demorada, ya que la empresa de logística involucrada puede haberse negado a firmar un envío que viola las leyes de transporte.

"La falta de comunicación dentro de la compañía y la inconsistencia de la implementación de las regulaciones de transporte llevaron directamente a la tragedia. Por supuesto, tanto los compradores como los vendedores también tienen la responsabilidad", explicó Hua. El personal de la compañía habría confirmado que permitían el transporte de animales vivos en cajas con agujeros, según el diario estatal Global Times.

Hua y sus 20 compañeros voluntarios lograron rescatar a 200 conejos y 50 perros y gatos. Muchos ejemplares han sido adoptados y los gravemente enfermos han sido enviados a clínicas veterinarias. Las autoridades locales organizaron la recogida, desinfección y sepultura de los miles de animales muertos.

Después de la operación de rescate en la ciudad de Luohe, Hua y su organización benéfica se enteraron del transporte de otro lote de animales al pueblo cercano de Dameng. Después de 13 horas de más operaciones de rescate, el grupo pudo salvar a unos 1.000 animales más, en su mayoría conejos.