Una muchedumbre lapida a una mujer en Afganistán y publican el video en redes

  • En las imágenes se ve una mujer contrayéndose y gritando

  • Acusan a los talibanes de ser responsables del terrible acto

  • Derechos Humanos de Afganistán ha lanzado una investigación

Una muchedumbre ha lapidado a una mujer en Afganistán. Tras grabar el acto, el material fue publicado en Internet y filtrado en redes sociales. Esta terrible grabación ya está siendo investigada por una comisión de derechos humanos en el país asiático.

En el video se puede ver a una mujer contrayéndose y gritando dentro de un hoyo mientras un grupo de personas la apedrean sin piedad alguna. También se puede escuchar a una multitud de espectadores gritando "¡Golpéala!" y "¡Allahu Akbar!". Tras estar algunos minutos en la red el material fue suprimido de varios sitios, sin embargo, ha vuelto a ser publicado y difundido.

Varios activistas de derechos humanos han acusado a los talibanes —una fuerza que gobernó el país entre 1996 y 2001— de realizar este castigo y han asegurado que ha tenido lugar recientemente en la provincia central de Ghor, según informa Radio Free Europe / Radio Liberty. El portavoz presidencial Sediq Sediqqi también señaló a los talibanes como responsables del cruel acto. "Estoy totalmente conmocionado y entristecido después de haber visto un vídeo en Twitter en el que un grupo de talibanes está apedreando a una mujer inocente", escribió el portavoz en Twitter el 1 de febrero. "La crueldad y atrocidad de los talibanes bajo el nombre del Islam es un crimen contra la humanidad", añadió.

Por su parte, los talibanes afirman que las imágenes son de una lapidación de octubre de 2015, un caso en el que una mujer de 19 años, en la provincia central de Ghor, fue asesinada por presunto adulterio. El portavoz del grupo rechazó cualquier implicación, responsabilizando al comandante de una milicia progubernamental de lo ocurrido. Señaló al mismo tiempo que la lapidación —práctica prohibida por la ley afgana— es una "norma islámica que no puede ser rechazada por ningún musulmán".

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán ya ha lanzado una investigación para delimitar las fechas y encontar a los responsables de la ejecución.

Este video ha sido divulgado en medio de negociaciones entre los talibanes, Estados Unidos y políticos afganos sobre una solución política que ponga fin al conflicto militar que dura ya 18 años en el país.