Una mujer se queda en coma tras aplicarse una crema facial contaminada con mercurio

  • La víctima presenta daños permanentes en el sistema nervioso

  • Los expertos recomiendan no productos sin etiqueta o sin tapa de papel de aluminio

Una mujer se quedó en coma tras aplicarse una crema facial que contenía mercurio. El caso ha ocurrido en Sacramento, California (Estados Unidos). El producto contenía metilmercurio, lo cual le ha causado daños permanentes en el sistema nervioso. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se trata del primer caso documentado en Estados Unidos.

La víctima, de 47 años, acudió el pasado mes de julio al médico aquejada de una sensación de ardor y debilidad en el brazo. Dos semanas después, volvió con visión borrosa y dificultad para hablar. Fue entonces cuando la ingresaron en el hospital de San Francisco. Allí le detectaron niveles "anormalmente altos" de metilmercurio, un metal altamente tóxico que puede causar daños permanentes en el sistema nervioso. Según la CDC, la mujer puede presentar daño permanente, según informa 20 Minutos.

Crema antiarrugas

La familia explicó a los médicos que la mujer usaba una crema para la piel dos veces al día durante los últimos siete años. Era Pond's Rejuveness, comprada en México, e indicada para eliminar manchas y arrugas de la piel.

Tras realizar los análisis pertinentes, descubrieron que la crema contenía 12.000 partes por millón de metilmercurio, un 1,2%, cuando el máximo legal es de 1 parte por millón. La mayoría de cremas para aclarar la piel están contaminadas con mercurio inorgánico, pero en este caso había mercurio orgánico, mucho más tóxico. De hecho, el estado de los pacientes empeora después de dejar de usar el producto.

Fue el caso de esta mujer de Sacramento, que empeoró incluso tras ser sometida a una terapia de quelación, para eliminar el mercurio por la orina.

La paciente no puede hablar y está siendo alimentada artificialmente.

Las autoridades de Estados Unidos advierten de que estas cremas tóxicas suelen ser compradas en la calle o traídas de México, y a veces están empaquetadas en recipientes de plástico sin etiquetas. La CDC aconseja no usar cremas que no lleven una tapa de papel de aluminio bajo la principal, que no las compren sin etiquetas o con etiquetas caseras.