Hallan el narcotúnel más largo: De Tijuana a California, más de un kilómetro bajo a 20 metros de profundidad

  • La extensión y sofisticación del túnel sorprendió a los agentes de EEUU

Es una verdadera obra de ingeniería: El narcotúnel de 1.2 kilómetros de longitud que une a Tijuana, en México con California, EEUU. Construido a 20 metros de profundidad por los cárteles de la droga en una zona industrial para trasladar con total impunidad su mercancía a territorio estadounidense.

"La sofisticación de este túnel demuestra la determinación y los recursos económicos de los cárteles", ha asegurado el responsable de la Agencia Antidrogas (DEA), John W. Callery. El túnel está construido con una altura de 1.68 metros y 61 centímetros de ancho tiene numerosas galerías y hasta sistema de ventilación.

Fue descubierto por la Agencia estadounidense el pasado mes de agosto, pero la investigación continúa. Los agentes mapearon la zona para conocer la extensión del túnel y se quedaron sorprendidos con el alcance de la construcción, que está inacabada.

Los agentes encontraron varios cientos de sacos de arena que ocultaban la supuesta salida del túnel en un almacén del distrito de Otay Mesa, en California. En el interior, la excavación reforzada, realizada a más de 20 metros de profundidad contaba con iluminación, aire acondicionado e incluso raíles para poder transportar la droga.

La DEA continuará usando nuestros recursos para garantizar que "nuestra frontera sea segura y que túneles como este sean cerrados para detener el flujo de drogas mortales que ingresan a EEUU”, ha explicado Callery.