Noruega anuncia una comisión de investigación y 100 policías más

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS
27/07/201117:29 h.Las pesquisas de la comisión podrían aclarar si la Policía respondió de forma adecuada a los atentados y si el país está suficientemente preparado para atajar este tipo de ataques, inéditos en la historia reciente noruega. Stoltenberg compareció ante los medios en los jardines de su residencia oficial y flanqueado por los líderes políticos de todos los partidos con representación parlamentaria.
Ante la prensa, se comprometió a que el Estado se hará cargo de los gastos de los funerales de todas las víctimas, informa Reuters. La Policía ha hecho públicos este miércoles en un comunicado los nombres de otros 13 de los 76 fallecidos, después de difundir ayer en su página web los primeros cuatro nombres. En la nueva lista, que recoge únicamente nombres de víctimas del tiroteo en la isla de Utoya, aparece la que hasta ahora es la víctima de menor edad, una niña de 14 años.
Más policías
La policía de Oslo y la del distrito de Nordre Buskerud (encargada de vigilar la isla de Utoya) recibirá unos 2,6 millones de euros para crear 100 puestos de trabajo, según ha anunciado este miércoles el principal sindicato de la policía.
"El Ministerio de Justicia ha aceptado que se desbloqueen 20 millones de coronas para que se creen estos 100 puestos suplementarios", que serán otorgados a los licenciados de "la escuela de policía que no hayan encontrado trabajo hasta ahora", declaró Gry Jorunn Holmen, portavoz del sindicato de 'Politiets Fellesforbund'.
Sin miedo
"No nos veremos intimidados ni amenazados por estos ataques", ha afirmado Stoltenberg, en una rueda de prensa. Stoltenberg ha dicho además que el Gobierno revisará la respuesta de la Policía y las medidas de seguridad adoptadas ante el doble atentado cuando termine el periodo de luto por las 76 víctimas mortales de los ataques perpetrados por Anders Behring Breivik.
"La organización y la capacidad (de la Policía) serán sometidas a una evaluación", ha explicado. Stoltenberg ha apoyado que se abra un debate público sobre la seguridad tras los atentados del pasado viernes por considerar que aumentará el interés de los noruegos por las actividades políticas. "Creo que el resultado de esto será más participación, más actividad política", ha indicado.