Novedades en el caso de la bebé que murió de inanición después de que su madre se fuese de fiesta seis días

  • Asiah tenía solo 20 meses cuando falleció

  • Su madre se ha declarado culpable de homicidio involuntario

  • La joven pasó seis días de fiesta y dejó a la niña sola

La muerte de Asiah, una bebé de solo 20 meses, no solo ha indignado a la ciudad inglesa de Brighton. El caso de la niña que pasó seis días sola en una casa hasta que falleció mientras su madre celebraba su 18 cumpleaños ha traspasado fronteras y poco a poco se conocen más detalles de lo que ocurrió.

Mientras los Servicios Sociales británicos investigan la muerte de la pequeña, fallecida en diciembre de 2019, según publica el diario Daily Star, se sabe que el mismo día de los hechos, el 11, su madre, Verphy Kudi, que abandonó durante seis días a la niña para irse a celebrar su cumpleaños, trató de vender a través de la red social Twitter entradas para un concierto. Sin embargo, se desconoce si la joven publicó el tuit antes o después de saber que su hija había fallecido.

"Tres entradas de Lil Durk en pista para el 3 de febrero. Envíame un mensaje de correo electrónico", anunciaba, según publica el mismo medio.

Cabe recordar que Verphy Kudi dejó sola en casa, sin comida ni agua, a su bebé de 20 meses en un bloque de viviendas sociales, gestionados por la organización benéfica YMCA DownsLink para albergar a familias jóvenes vulnerables, en colaboración con el Ayuntamiento de Brighton, según informa el Daily Mail.

Verphy Kudi, que ahora tiene 19 años, fue grabada por varias cámaras de seguridad saliendo del apartamento el día de su 18 cumpleaños antes de asistir a varias fiestas, ese día y los consecutivos, en Londres, Coventry y Solihull, a varios cientos de kilómetros de su casa.

Asiah murió de inanición

En el examen forense del cadáver del bebé, se demostró que Asiah había muerte de hambre y de sed y que había desarrollado una gripe. Se probó que la causa de la muerte se había provocado por negligencia. Después de regresar a casa, tras seis días de fiesta, Kudi llamó a emergencias diciendo que su bebé no se despertaba. Asiah fue trasladada a un hospital en Brighton, pero fue declarada muerta a su llegada.

Después de que el viernes se declarase culpable de homicidio involuntario, la joven podría ser sentenciada el 28 de mayo por la muerte de su hija.

El principal investigador del caso, el inspector jefe detective Andy Wolstenholme, ha declarado que “este fue un caso particularmente angustioso para mi equipo y para investigar, y ha causado un gran dolor entre la familia de Verphy y las muchas agencias que han apoyado a Verphy y Asiah”, añadiendo que “tomamos nota de la declaración de culpabilidad presentada en este caso y continuamos preparándonos para la sentencia de Verphy en mayo".

La familia de la joven ha expresado estar rota de dolor ante lo ocurrido. Su madre, Muba Kudi, explicaba al Daily Mail que la joven llevaba desaparecida desde los 14 años y no entienden cómo fue capaz de dejar a la niña sola. Su hermana Aisha, por su parte, ha explicado que mantenían un contacto mínimo con ella y esto les ha dejado destrozados.