Nueva York suspende al 6% de sus funcionarios que rechazaron vacunarse contra el covid ¿podría pasar en España?

El alcalde de Nueva York dio de plazo hasta el pasado viernes para que los funcionarios públicos se inocularan al menos con una dosis si querían mantener su puesto.
  • Los funcionarios públicos tenían hasta el pasado viernes para inocularse al menos con una dosis si querían mantener su puesto

  • Bill De Blasio, subrayó que un 91% de los empleados públicos ha cumplido con el requisito de vacunarse

  • Nueva York fue el mayor foco de la enfermedad durante la primavera de 2020 y acumuló 55.000 fallecidos

Compartir

El alcalde de Nueva York anunció este lunes que el 6% de los funcionarios públicos no se había vacunado contra el covid por lo que quedarían suspendidos de empleo y sueldo. A pesar de las protestas de las últimas semanas, Bill De Blasio ha cumplido sus advertencias y unos 9.000 empleados tendrán que quedarse en casa. ¿Podría pasar esto en España?

El viernes concluyó el plazo dado por la ciudad a todos los funcionarios para que se inocularan al menos la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 si querían mantener su puesto. Bill De Blasio, subrayó que un 91% de los empleados públicos ha cumplido con el requisito de vacunarse, con 3.564 que lo han hecho desde el viernes.

PUEDE INTERESARTE

"Tenemos aproximadamente 9.000 empleados en excedencia y sin salario, de un total de casi 400.000", indicó el alcalde, en su conferencia de prensa diaria. A este número habría que sumar los otros 12.000 funcionarios que han solicitado una exención religiosa o médica y están a la espera de una respuesta.

PUEDE INTERESARTE

El líder demócrata, que está cerca de finalizar su segundo y último término de cuatro años, se mostró satisfecho al indicar que desde que ordenó la inoculación para los empleados de la ciudad, el pasado 20 de octubre, hay 22.472 nuevos vacunados entre el personal.

Los números, según De Blasio, "continúan creciendo", en Nueva York, una ciudad que fue el mayor foco de la enfermedad durante la primavera de 2020 y que encabezó durante mucho tiempo la lista de fallecimientos, con más de 55.000 en la actualidad.

PUEDE INTERESARTE

Queremos que todos hagan lo correcto: vacunarse. Cualquiera que no lo haya hecho hasta ahora, todavía existe la posibilidad de solucionarlo. Vacúnese, regrese al trabajo, porque necesitamos que todos hagan su trabajo y necesitamos que todos estén seguros”, ha pedido de Blasio.

¿Podría el Gobierno de España obligar a sus funcionarios a vacunarse?

Por el momento, el Gobierno de España ha elegido la persuasión para convencer a toda la población a vacunarse contra el covid. Sin embargo, las autoridades podrían optar por la vía dura, tal y como ha hecho EEUU que mantiene la obligatoriedad para los miembros del Ejército y los funcionarios públicos.

De hecho, ya existen antecedentes en nuestro país, donde en 2010 un juez de Granada decretó la vacunación forzosa contra el sarampión de una treintena de niños, la mayoría de menores de dos años, a los que sus padres no querían inocular contra la enfermedad contagiosa.

En ese caso, primó el interés por la seguridad pública y los niños fueron vacunados, a pesar de la reticencia de los progenitores, después de que la Junta de Andalucía lo pidiera para controlar un brote de sarampión en el Albaicín.

Habría que subrayar que España, a diferencia de EEUU, es un país vacunador, donde el 80% de la población se ha vacunado contra el covid de forma voluntaria.