Mueren nueve bomberos en Brasil al derrumbarse una cueva en la que entrenaban

  • El único superviviente del equipo ha sido rescatado con hipotermia y múltiples fracturas

  • Los bomberos eran voluntarios que participaban en un entrenamiento

  • Las operaciones de rescate se han visto complicadas por las lluvias

Nueve bomberos civiles han muerto y uno se encuentra herido tras el colapso de la cueva Dos Bocas en la localidad de Altinópolis, en el estado brasileño de Sao Paulo, según han informado las autoridades locales.

El equipo de especialistas llevaba a cabo unas maniobras de entrenamiento cuando la gruta de desplomó sobre sus cabezas por causas que todavía se están investigando. El único superviviente de la tragedia, rescatado con hipotermia y múltiples fracturas, ha sido trasladado de urgencia en helicóptero al hospital.

El alcalde de la localidad de Batatais, Juninho Gaspar, ha decretado tres días de luto oficial. "Es una tragedia sin precedentes", ha lamentado Gaspar en declaraciones recogidas por el diario 'Folha de Sao Paulo'.

Bomberos voluntarios que participaban en un entrenamiento

Los fallecidos formaban parte de un grupo de 28 personas que realizaba un entrenamiento para bomberos civiles en una gruta. Según ha confirmado Gaspar, los fallecidos trabajaban como bomberos voluntarios y habían ayudado a apagar los incendios que golpearon la región hace poco más de un mes.

Las operaciones de rescate se han visto complicadas por las lluvias y el difícil acceso a la zona. De los nueve cuerpos, cinco han podido ser transportados en helicóptero, pero el resto deberán ser recuperados a pie debido a la baja visibilidad.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, ha confirmado en un mensaje en la red social Twitter que el departamento de Bomberos del estado había logrado finalizar con las labores de rescate. "Mis condolencias a la familia y amigos de los nueve bomberos civiles que perdieron la vida en esta tragedia", ha escrito Doria.