Primera gran crisis diplomática 6 días después de llegar a la Casa Blanca

Pilar García de la Granja 26/01/2017 19:01

A primera hora de la mañana hora local, el presidente de Estados Unidos, a través de su cuenta de Twitter, ha invitado al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a suspender su reunión prevista para el martes que viene en Washington si no estaba dispuesto a pagar el famoso "muro", la frontera que quiere terminar de construir entre México y Estados Unidos, Donald Trump.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, ha comunicado también a través de la red social –que se ha convertido en la forma de comunicación de moda– que cancelaba la reunión con Trump.

La crisis diplomática sin precedentes en las últimas décadas se produce a raíz de la frontera entre Estados Unidos y México, y también a raíz de las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Trump por las que aquellos inmigrantes indocumentados con antecedentes delictivos o penales serán devueltos inmediatamente a sus países de origen una vez cumplida la condena.

Además Trump ha ordenado paralizar parcialmente las subvenciones federales a 200 ciudades estadounidenses consideradas "santuarios", entre las que están Nueva York, San Francisco, Los Angeles o Chicago, por dar servicios públicos a inmigrantes indocumentados.

Hay que remontarse a 1994, cuando la llamada crisis del Tequila azotó México. Una crisis financiera sin precedentes que, gracias a la ayuda del entonces presidente Bill Clinton, la segunda economía de latinoamericana pudo superar. México, con 122 millones de habitantes, es socio comercial de Estados Unidos. Según el presidente Donald Trump el déficit comercial a favor de México es de 60.000 millones de dólares.