Unos pescadores intentan rescatar a una foca recién nacida, pero su acción lleva al animal a la muerte

  • Ecologistas afirman que sin ellos, habría sobrevivido

  • "Está estrictamente prohibido tocar a los animales salvajes"

Unos pescadores encontraron a una foca recién nacida perdida e intentaron rescatarla para devolverla con su madre, pero, según indican un grupo de ecologistas, la acción de los hombres conllevó la muerte del animal.

Sucedió en las costas de la isla Sakhalin, Rusia. Mientras el grupo de pescadores se encontraba faenando, oyeron lo que parecían los llantos de un recién nacido. Al acercarse, comprobaron que se trataba de una pequeña foca aún con el cordón umbilical, por lo que decidieron buscar a la madre.

"Tenía como máximo un día cuando la vimos por primera vez, e incluso tuve que cortarle su cordón umbilical", afirmó Alexander Sbitnev, uno de los pescadores. "La estuvimos protegiendo durante dos días, esperando que su madre regresara. Incluso la llamamos Valera", añadió.

Preocupados por la foca bebé, y ante la ausencia de su madre, los hombres la colocaron en una bañera de plástico que usaron como trineo para trasladarla por el hielo de la isla de Rusia, con el objetivo de encontrar un refugio que pudiera hacerse cargo de ella. En el trayecto, los pescadores descubrieron que el animal había perdido el 50 por ciento de su masa corporal y había pocas esperanzas de que sobreviviera. Finalmente, el animal falleció, según afirma 'La República'.

Desde la fundación Green Sakhalin recuerdan que "está estrictamente prohibido tocar a los animales salvajes", apuntó uno de sus miembros, Alexander Ivanov. El mismo asegura asegura que, si se mantenía una "distancia segura", la foca pudo haberse salvado y su madre podría haber regresado.

Los pescadores, por su parte, intentaron por todos los medios defender su acción y pidieron disculpas: "Sentimos que cuidamos mucho de ella. Y ahora somos culpados de su muerte".