Buttigieg y Sanders, dos candidatos atípicos en la carrera demócrata a la Casa Blanca

  • Sanders le sigue con un 25 % mientras que el ex vicepresidente de Obama, Joe Biden, sufre un duro golpe

Pete Buttigieg vence a todos en el caucus de Iowa. El exalcalde de South Bend de 37 años, abiertamente gay, ha conseguido el 27 % de los delegados que lo sitúa a la cabeza en la carrera para hacerse con la candidatura del Partido Demócrata a la Casa Blanca.

Bernie Sanders le sigue con un 26% de los votos y a mucha distancia, la senadora por Massachussetts Elizabeth Warren, con el 18,4 %. El ex vicepresidente de Obama, Joe Biden, sufre un duro golpe y se queda en la cuarta posición, tras conocerse los primeros resultados en un accidentado conteo de votos.

Buttigieg se acoge a un perfil más moderado que Sanders, abiertamente socialista reúne un currículo 'original' y fuera de los habituales de los candidatos a las carreras presidenciales en EEUU.

Los problemas en el caucus de Iowa han sido objeto de las burlas de los republicanos por las incidencias con la aplicación de recuento de votos que sumió en el caos la entrega de resultados. El presidente del Partido Demócrata en Iowa, Troy Price, ha pedido perdón por el incidente poco antes de que se anunciaran los primeros resultados y ha asegurado que los datos son ahora "exactos",