Los Policías de California sólo podrán disparar por "necesidad"

  • "Cuando California avanza, avanza el resto de Estados Unidos"

  • El caso de la muerte del joven de 22 años Stephon Clarj causó importantes movilizaciones sociales

El pasado lunes, 19 de agosto el gobernador demócrata de California Gavin Newsome aprobaba una nueva ley que restringe el uso de fuerza letal por parte de la Policía convirtiéndose en el Estado con la ley más restrictiva en este ámbito. Se restringirá su uso a aquellas situaciones en las que sea necesaria para salvar la vida de un agente o un civil en vez de cuando sea "razonable" como sucedía anteriormente.

La ley anterior permitía que la Policía usase la fuerza mortal en detenciones y para parar fugas. De esta forma se pretende reducir la fuerza violenta que ha ejercido el cuerpo policial en algunas ocasiones y que ha generado grandes manifestaciones de la población como en el caso del disparo a Stephon Clarj, un joven de 22 años que iba desarmado.

El caso de Stephen tuvo una importante trascendencia mediática en la comunidad afroamericana, sobre todo cuando los agentes fueron exonerados.

El Gobernador ha declarado para la CNN que "la idea de que más de 100 personas - 162 personas en 2017 - muriesen en tiroteos de la Policía en el estado de California es inaceptable. Cuando California avanza, avanza el resto de Estados Unidos. Hoy mandamos un mensaje a a todo el país, siempre se puede haces más".

Distintas asociaciones de policías de California han expresado su apoyo a la nueva medida que podrá ayudar a descender el número de situaciones de riesgo.