El presidente libanés visita la frontera y promete un plan para armar al Ejército

AGENCIA EFE 07/08/2010 12:40

Suleiman, que se trasladó al sur acompañado por el ministro de la Defensa, Elias Murr; el jefe de Estado del Ejército, Chawki Masri, y el director de los Servicios de Inteligencia, Edmond Fadel, visitó Adeisi, la colina de Uaida y Taybeh, atacadas el martes por Israel.

El choque armado se produjo cuando los soldados libaneses trataron de impedir que soldados del país vecino talaran árboles en territorio que el Líbano considera propio, aunque sin atravesar "línea azul", marcada por la ONU para certificar la retirada israelí del sur del Líbano en mayo del 2000 después de 22 años de ocupación.

Dos soldados libaneses y un periodista murieron y 14 personas resultaron heridas, mientras que en las filas israelíes hubo un teniente coronel muerto y un capitán herido.

"El gobierno elaborará un plan destinado a armar al Ejército, sin tomar en consideración la postura de algunos países", dijo Suleiman, en alusión a los temores por la posibilidad de que si se envían armas a las Fuerzas Armadas puedan caer en manos del movimiento radical chilí Hizbulá.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia libanesa, el jefe de Estado instó a los países árabes y occidentales a ayudar al Ejército libanés, con toda clase de armas, para que pueda defender el país en beneficio de todos.

También detalló que su país necesita equipos bélicos para defenderse de aviones y tanques.

"El Líbano nunca ha atacado a Israel, pero ese país quiere provocar conflicto dentro del Ejército", afirmó Suleiman, haciendo referencia al hecho de que Israel informó de que quien dio la orden de atacar el pasado martes fue un oficial chií.

Un Ejército con el material militar necesario "preserva la dignidad de la nación", agregó Suleiman, quien durante su visita aprovechó para felicitar a los militares "por sus acciones heroicas y sacrificios frente a Israel".

Suleiman estuvo acompañado en la visita a la frontera sur por el jefe de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL), el general español Alberto Asarta, quien expresó su esperanza que los hechos del martes sean aislados.

Asarta también reiteró al presidente libanés que la FINUL "continuará cooperando y coordinado con el Ejército libanés".

A pesar de que en la zona fronteriza no se han repetido ataques como el del martes, el Ejército libanés anuncio que a primeras horas de hoy un buque de guerra israelí disparó varias ráfagas contra un barco libanés en aguas libanesas, sin víctimas.